Etiquetas

miércoles, 26 de agosto de 2015

PESCADO CON PURE DE PATATAS AL HINOJO

Hoy os presento mi cena: pescado con puré de patata al hinojo.

Podréis hacerlo con cualquier pescado blanco. Yo tenía unos gallos, pero queda bien con lenguado, filetes de bacalao, de pescadilla... y va acompañado con un puré de patatas que también lleva hinojo.

Si queréis saber más de esta receta FRD, Fácil, Rápida y Deliciosa, seguid leyendo.



Ingredientes por ración:

Ración de pescado blanco: en esta ocasión un gallo
1 patata mediana
1/2 vaso de leche
2 sobres de hinojo para infusión o 3 cucharaditas de semillas de hinojo molidas
10-15 gr. de mantequilla derretida.
sal y pimienta
aceite de oliva 

Preparación:

La receta la voy a dar por ración. Así solamente tendréis que ir añadiendo proporcionalmente los ingredientes.

Primeramente vamos a preparar el pescado. En un bol ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva y añadimos el contenido de una bolsita de hinojo, es decir, las bolsitas de té para hacer las infusiones de hinojo. También podéis comprar semillas de hinojo, y en este caso, ponéis dos cucharaditas.
Salpimentar y mezclar bien. 

Con un pincel vais extendiendo bien el aceite así preparado por cada uno de los lomos del pescado y dejáis reposar para que vaya cogiendo el sabor. Si lo dejáis como media hora antes de empezar a cocinar, mejor.

A continuación, vamos preparando el puré de patata. 
Se envuelve la patata en plástico film y pincháis un par de veces la patata. La ponéis en un bol con un poquito de agua (como 1/3) pero que no llegue a cubrir la patata. La metéis en el microondas, a plena potencia, como unos 3 minutos, al cabo de los cuales, dais la vuelta a la patata y otros tres minutos. 
Si al pinchar la patata está blanda ya está lista y si no, id dando golpes de microondas por minuto hasta que esté blanda. Pero normalmente, si la patata no es muy grande, con 6 minutos debería ser suficiente.

Quitáis el plástico con el que estaba envuelta la patata con cuidado de no quemaros y dejáis enfriar unos minutos antes de quitarle la piel.

Mientras se enfría, ponéis la leche a calentar y con la otra bolsita de hinojo, hacéis una infusión en la leche. También añadís un poquito de mantequilla que mezcláis bien con sal y pimienta. Dejáis reposar unos 3 minutos. Por cierto, que si estáis a dieta, podéis eliminar la mantequilla, pero en este caso que la leche sea semientera o el puré os quedará muy harinoso.

Una vez pelada la patata, la cortáis en trozos y en un bol vais machando con un tenedor hasta que esté completamente desmenuzada. Incorporáis a la patata, la leche infusionada poco a poco mientras vais mezclando con movimientos envolventes, hasta que tengáis la textura de puré. A mi me gusta que quede una consistencia espesa, pero si queréis que esté más blando, sólo tenéis que añadir más leche. Por último, rectificar de sal si hiciera falta.

A la vez que hacemos lo anterior, y mientras la leche se infusiona, podemos ir haciendo el pescado a la plancha.

Basta con calentar la parrilla o sartén y cuando esté a temperatura, añadimos el pescado al que daremos la vuelta a los cinco minutos. Tratad de no marearlo porque si no se desmigará. Es mejor dejarlo freír por cinco minutos y después le dais la vuelta otros cinco. Yo normalmente, reservo un poco de aceite para cuando le doy la vuelta incorporar el que he dejado y así no se me queda seco.

Ya veis, que mientras se fríe el pescado podemos ir haciendo el puré de patata.

Por último el emplatado y a la mesa. 


Trucos:

Ya os he comentado en entradas anteriores las propiedades del hinojo, que yo suelo utilizar como infusión o como en este caso en las comidas, pero no está de más recordarlas.

Son muy ricas en vitaminas, sobretodo, vitamina A, E, C, pero también nos aportan minerales como hierro, manganeso, zinz, calcio, magnesio, hierro o potasio.

También son muy ricas en fibra y tienen un alto contenido en flavonoides antioxidantes.

Por si fuera poco, nos ayudan a protegernos de las enfermedades degenerativas, a hacer una buena digestión, a prevenir las flatulencias, el reflujo y otras molestias estomacales. 

Sus aceites esenciales facilitan la absorción de nutrientes en el estómago y en los intestinos.

Por todo ello, os animo a que incorporéis el hinojo en vuestras comidas, ya sea utilizándolo para aderezar pescados o carnes, o bien añadiendo las semillas en galletas o bizcochos, en ensaladas, en salsas para pastas...