Etiquetas

lunes, 18 de febrero de 2013

Chuletón con pimientos de piquillo caramelizados


Esta receta tiene como base el chuletón, pero también puede hacerse con cualquier otro tipo de carne de ternera, como el entrecot o incluso filetes, pero eso sí, que estén cortados con un buen grosor, porque si son finitos, se queda muy seca.
Es importante la calidad de la carne. Nosotros compramos en un pueblo de Ávila, Piedralaves, al que vamos a menudo, pero, evidentemente, en cualquier carnicería podéis encontrar carne de primera calidad. 

CHULETÓN

Ingredientes para 4 personas:

2 chuletones de buen tamaño
Hierbas aromáticas
4 patatas

Elaboración:

Ponemos los chuletones en una fuente con un poquito de aceite, salpimentamos (podemos utilizar  un poco de sal gorda) y añadimos hierbas aromáticas como puede ser tomillo y romero. 



Dejamos un par de horas en la nevera para que vayan cogiendo el aroma y sabor.
Pasado el tiempo, ponemos un poco de aceite en la plancha o sartén y cuando esté bien caliente, añadimos la carne que freiremos con el fuego bien fuerte hasta que esté al punto que nos guste.
Una vez hecha la carne, la cortamos en tiras de apróximadamente un par de dedos de ancho (unos 3 cm.)


Mientras la carne se fríe podemos hacer los pimientos caramelizados como indico más abajo, así como freír las patatas en abundante aceite a fuego muy fuerte.


PIMIENTOS CARAMELIZADOS

Ingredientes:

2 dientes de ajo
1 bote o lata de pimientos de piquillo (16 a 20 pimientos)
2 cucharas rasas de azúcar

Elaboración:

En una sartén lo más amplia posible ponemos un poquito de aceite de oliva virgen. Cuando empiece a calentarse el aceite añadimos los dos dientes de ajo pelados y troceados. Doramos los ajos con cuidado para que no se quemen.



Añadimos los pimientos de piquillo previamente escurridos, el jugo lo dejamos reservado. Doramos un minuto los pimientos en el aceite y añadimos las 2 cucharadas de azúcar. Meneamos la sartén para que se mezclen los condimentos y añadimos el jugo de la lata que teníamos reservado.



Dejamos hacer unos 15 minutos a fuego lento, momento en que  se reducirá mucho el líquido hasta quedar más o menos como en esta foto:




Truco: Son ideales para acompañar una carne asada o a la brasa. Podemos utilizarlos para hacer una ensalada de bonito o ventresca con pimientos, o simplemente como acompañamiento de pescado. Y como no, para hacer tostas acompañando a todo lo que puedas imaginar: queso brie, ternera, atún...

Emplatar:

En el plato distribuimos las tiras de carne, junto con 4 o 5 pimientos caramelizados y las patatas fritas.
Podemos también colocar los pimientos en forma de cama para colocar las tiras encima y las patatas en un ladito.





sábado, 16 de febrero de 2013

Galletas con chips de chocolate

La primera vez que hice estas galletas se me quemaron y se quedaron más duras que una piedra. Así que ajusté las medidas de los ingredientes, la potencia del horno y probé una vez más. La segunda vez quedaron estupendas y es la receta que ahora os paso.
Si os ocurre como a mí, ya sabéis, nada de desmoralizarse y probad otra vez. El resultado merece la pena, porque están buenísimas.

Ingredientes:

100 gramos de margarina o mantequilla (4 cucharas)
100 gramos de azúcar (100 ml)
150 gramos de harina de repostería (250 ml)
1 huevo
½ cucharilla de impulsor o levadura en polvo (3 gr.)
Trocitos de chocolate (las virutas no van bien porque se derriten mucho y no dan la misma consistencia)
Se le puede añadir un poco de esencia de vainilla o incluso algo de canela

Elaboración:

En un bol se mezcla la mantequilla, el huevo  y el azúcar hasta que la mezcla quede esponjosa y suave, sin grumos. Si se va a añadir la esencia de vainilla o la canela, este es el momento
Después, se añaden los trocitos de chocolate al gusto (sin pasarse) y la mitad de la harina. Se mezcla todo muy bien y se echa la otra mitad de harina, mezclando de nuevo todo.

Con la masa que haya quedado se hacen bolas y se colocan sobre la bandeja del horno teniendo en cuenta que estas bolas crecerán (ya sabemos que el resultado final no es una bola, sino una galleta más bien planita) y que, por lo tanto, hay que dejar espacio entre bola y bola de masa. Si no te caben todas las bolas en una bandeja, no te preocupes, puedes hacerlo en dos tandas.
Puedes añadir más chips de chocolate por encima si crees que no son suficientes.

Déjalas en el horno durante unos 12 minutos a 160 º, en la parte medio-alta del horno, hasta que estén un poco doradas. 

Cuando las saques tienen que estar blandas porque al ponerse frías se van endureciendo hasta tomar la consistencia de una galleta. Si las dejas endurecerse dentro del horno al final te saldrán unas galletas duras como una piedra y puede que incluso se quemen por debajo.

Hay que dejarlas enfriar sobre una rejilla, con mucho cuidado. Y una vez frías del todo, ¡están listas para comer! Son rápidas y fáciles de hacer.




Receta basada en:
http://erasmusu.com/es/blog-erasmus/recetas-erasmus/galletas-con-trozos-de-chocolate-cookies-136648



Como hacer tus propios chips de chocolate:

Tenemos 3 opciones: o bien comprar el chocolate en tableta y partirlo en trozos más o menos iguales, o comprar gotas/chips de chocolate, o bien preparar los chips en casa. No os preocupéis porque estas gotitas son muy sencillas de preparar y os pueden servir para esta o cualquier otra receta que se os antoje.
  1. Para las gotitas necesitamos 350 gr. de chocolate y 50 gr. de mantequilla. Serán  400 gr. de chocolate si lo troceáis. Podéis elegir el chocolate que os apetezca: blanco, negro o con leche.
  2. Fundimos el chocolate con la mantequilla en el micro a temperatura media durante 2 minutos. Lo sacamos del micro y con una varilla o un tenedor removemos hasta que nos quede una crema de chocolate.
  3. Metemos esta crema en una manga pastelera desechable o una bolsa de plástico de las del congelador y cortamos el extremo con el tamaño con el que quieras los chips.
  4. Preparamos una hoja de papel vegetal y vamos dejando gota a gota de chocolate en lineas paralelas. Dejamos que se queden duras, nos podemos ayudar del frío metiéndolas en la nevera, las quitamos con cuidado y guardamos en una bolsita de plástico. Ya veis que en 10 minutos puedes tener tus chips de chocolate para cualquier receta.
La otra opción es trocear la tableta de chocolate con un buen cuchillo en trozos similares y congelarlos una media hora para luego introducirlos en la masa de las galletas y directo al horno. Es importante que el polvo que puede soltarse a la hora de cortar no lo uséis para las galletas.




viernes, 1 de febrero de 2013

Guacamole Georgina

Esta receta me la dio mi tía Georgina, a la que se la dedico.
Yo creo que en el guacamole en México es como el gazpacho en España, que en cada casa se hace de una manera diferente. 
Es más, esta receta probablemente yo la haya modificado a mi gusto, pero creedme, me sale un guacamole de chuparse los dedos.

¡Ahora toca probar y disfrutad de vuestro plato!

Ingredientes para 4 personas:

2 aguacates
1/2 cebolla
1 tomate
1/2 limon
Sal


Elaboración:

Antes de nada es muy importante elegir bien los aguacates. Tienen que estar blandos pero sin que estén pasados, porque si están duros no podrás machacarlos para hacer la pasta, y si están pasados tendrán hebras y con color marrón, que indica que no son aptos para comer.
Para saber el punto al coger el aguacate fíjate que no esté muy verde y debe ceder levemente a la presión del dedo. Pero no hacer falta manosear el aguacate.
Os dejo un enlace que lo explica muy bien:

http://webosfritos.es/2011/02/trece-preguntas-sobre-el-aguacate/


Es de una de mis paginas favoritas de recetas.


Cortar el aguacate y sacar el hueso. Sacar la pulpa con un tenedor y echarla en un cuenco. Machacarlo con el tenedor hasta que quede como si fuera puré.






Quitar la piel del tomate y cortar en trocitos pequeños. Picar la cebolla en trocitos los más pequeños que podáis. Se echa en el cuenco junto con el aguacate machacado y se mezcla bien, y le añadimos el zumo de 1/2 limón. También podéis utilizar lima.

Echa sal a gusto. Recuerda que el aguacate es una fruta muy sosa, así que no te cortes con la sal.

Hay que servir inmediatamente porque se oxida rápidamente. Ni aunque pongas el hueso del aguacate dejará de pasarse al poco de prepararlo.


Se suelen servir con nachos, aunque está tan bueno que al final termino rebañando el cuenco con pan.