Etiquetas

domingo, 21 de abril de 2013

Tarta de Tres Chocolates

Ingredientes: 

150 gr. de chocolate negro
150 gr. de chocolate con leche
150 gr. de chocolate blanco
2 paquetes de galletas maría
3 cucharadas soperas de azúcar
7,5 dl. de leche
7,5 dl. de nata
50 gr. mantequilla
3 sobres de cuajada


Elaboración: 

Comenzamos triturando las galletas y las mezclamos con 50 gr. de mantequilla y un chorrito de leche. Forrar con la mezcla un molde desmontable para tartas, si no tenéis y hay que improvisar, con una fuente de cristal para horno o un molde de horno para postres, y meter unos minutos al horno. 
Después vamos a fundir el chocolate negro en el microondas, o al baño maría, con un chorrito de leche; disolver un sobre de cuajada en un vaso con 1 dl. de leche fría.
Poner un cazo al fuego con 1 vaso de nata y 3 cucharadas de azúcar, añadimos 1,5 dl. de leche y el chocolate negro. Esperamos hasta que hierva y le añadimos la cuajada disuelta en leche y lo volvemos a dejar hasta que hierva. Retiramos del fuego y volcamos la mezcla con cuidado sobre la base de galletas de forma uniforme y lo dejamos en el frigorífico.

Ahora preparamos la segunda mezcla, igual que el paso anterior pero con el chocolate con leche. Verter sobre la tarta con cuidado y uniformemente y, de nuevo, meter en la nevera. 
Preparar la tercera mezcla igual que las anteriores pero con el chocolate blanco. Volcar la mezcla sobre las otras dos capas de chocolates de la tarta y dejar enfriar en el frigorífico hasta que coja consistencia (depende de los gustos personales, más dura o más blandita). Cuando esté como nos gusta, la sacamos del frigorífico y, o bien la retiramos del molde desmontable para tartas, o bien la dejamos en nuestro recipiente que hemos utilizado y la servimos.

Para adornarla queda bonita con frutos rojos y menta o con fresas, para darle un toque de color y sabor diferente, o con virutas de chocolate negro.


viernes, 12 de abril de 2013

Patatas al Microondas

Ingredientes para 2 personas:

2 patatas de tamaño medio
Sal
Pimienta
Aceite de oliva.

Elaboración:

Primero vamos a pelar en rodajas finas las patatas que serán una de tamaño medio por persona. Las voy colocando por capas en una fuente de cristal o cerámica apta para el micro.
En la primera capa las patatas cortadas aliño con sal y pimienta y las riego con un chorrito de aceite de oliva. Otra capa, aliño y así sucesivamente hasta ir completando varias capas de patatas; dependerá del tamaño de tu fuente pero lo máximo que he puesto son cuatro capas. 
Introducimos la fuente en el microondas y lo ponemos a máxima potencia durante cinco minutos.


Quedan crujientes y, cuanto más finas sean las rodajas, la textura será más parecida a las patatas chips. Si las queréis tipo panaderas, las dejáis más gruesas. Únicamente hay que ir ajustando el tiempo que lo dejáis en el microondas, si son más gruesas, necesitarán un poco más de tiempo para hacerse un poco por dentro, aunque no os paséis para que no se queden duras o secas.


Truco: si hago pescado al horno, antes tenía que poner primero las patatas para que se fueran haciendo poco a poco y luego ya colocar el pescado, ahora primero pongo el pescado, hago las patatas en el micro y luego, como un par de minutos antes de que esté el pescado, introduzco las patatas y queda fenomenal. ¡Como si las hubieras preparado en el horno desde el principio!

Me encanta esta forma de preparar las patatas, porque me ahorra un montón de tiempo y es superfácil. He encontrado un artilugio de cocina que se está volviendo imprescindible para mi. Es un estuche al vapor de silicona que es ideal para utilizarlo para el pescado en papillote, las verduras al vapor y también lo suelo usar para cocinar las patatas de esta receta. Sirve para cocinar al vapor pero en el microondas, es fácil, práctico y sencillo, sobretodo cuando no hay mucho tiempo para la cocina o se está a dieta y no apetece cocinar.
El que yo he comprado es de la marca Lekue que tiene unas cosas muy monas pero también muy prácticas. Es algo cara, pero eso es lo que tiene ser "pijo" (para los mexicanos leer "fresa") en la cocina.


Os paso el enlace por si queréis echar un vistazo 


Lékué. Ideas innovadoras que apetecen en tu cocina

www.lekue.es/


¡Probad y a disfrutar!

Pescado Alicia

Ingredientes:

Pescado blanco: lubina, merluza, pescadilla, bacalao...
Tomate cortado en trocitos
Gambas
Cebolla
Ajo laminado
Perejil
Guindilla (a quien le guste es guindilla seca machacada una o dos pequeñitas para dar un pequeño toque de sabor)

Elaboración:

Poner a pochar en una sartén con aceite caliente la verdura (una cantidad un poco generosa de aceite a fuego medio, un par de chorritos, pero sin que parezca que las verduras van a darse un baño), empezando por la cebolla muy picada y el ajo; cuando cojan color, echaremos las gambas junto al perejil y la guindilla. Una vez pochada la cebolla y que las gambas hayan cogido colorcito, echo el tomate; puede ser cortado en dados o si se prefiere se puede utilizar un rayador de queso para deshacer la pulpa del tomate y deshechando la piel. 

Mientras se hacen las verduras y las gambas a fuego medio, pasamos los lomos de pescado por harina y, en otra sartén, poner a freír pero sólo vuelta y vuelta una vez.

Cuando el sofrito esté medio hecho, mezclar todo en la sartén del pescado, se cubrirá entero porque el tomate suelta mucho caldito, y dejarlo unos diez minutos a un fuego medio.

Para emplatar, colocamos con una espátula sobre el plato, el pescad con un poco del sofrito, dependiendo de los comensales que seamos, y lo espolvoreáis con un poquito de pimentón sin miedo a que salpique por el plato.

Variación: al horno.

Si lo hago al horno, a mi me gusta utilizar la pieza entera. Únicamente le pido al pescadero que me lo limpie y ya está. Si lo hago en sartén, prefiero utilizar lomos de pescado (puede ser congelado) o bien el pescado fileteado y limpio de espinas.
En este caso, precalentamos el horno a 180º; en una bandeja engrasada con un poquito de aceite (un chorrito y esparzo con un pincel de silicona o con un trocito de papel de cocina), pongo el pescado y lo introduzco en el horno cuando ya haya tomado temperatura.

Mientras, voy preparando el sofrito siguiendo las explicaciones anteriores. Cuando el pescado lleve unos 10 minutos (dependerá de lo grande de la pieza) y ya esté casi listo, incorporamos el sofrito y escaldamos el pescado con medio vaso de vino blanco para que quede jugoso y le dé sabor; bajamos la temperatura del horno a 160º.
Cinco minutos más y a servir, emplatando el pescado y por encima regarle con el sofrito.
Podéis acompañar de patatas panaderas al microondas. En otra entrada os diré como hacerlas.