Etiquetas

lunes, 28 de abril de 2014

MAGDALENAS XAVIER BARRIGA

Las magdalenas son de mis postres favoritos. Ya sólo con el olor que deja en la casa me relamo. Me gustan al desayuno, en la merienda o con un cafecito o té a cualquier hora. Y con esta receta de Xabier Barriga no sólo es fácil hacerlas si no que además quedan buenísimas. 




¿Qué tal si preparamos las magdalenas como regalo del día de la madre? 


INGREDIENTES (12-14 APROX.)
125 gr. Huevo (aproximadamente 2).
175 gr. Azúcar.
60 ml. Leche entera.
190 ml. Aceite de oliva suave
210 gr. Harina floja (de repostería)
7 gr. Levadura Royal.
Ralladura de 1/2 Limón o naranja. 
Canela en polvo (al gusto)
1 pizca de sal.


PREPARACIÓN

Batimos los huevos con el azúcar hasta que tome una aspecto blanquecino. Añadimos la ralladura de limón.

Añadimos la leche y el aceite que podemos incorporar ya mezclados.

Ahora mezclamos los sólidos: tamizamos la harina junto con la levadura y la sal, y removemos bien. Lo incorporamos a los huevos batidos y demás ingredientes líquidos, removiendo lo justo para que quede la masa homogénea.

Dejamos reposar la mezcla una hora mínimo en la nevera, aunque lo ideal es dejarla hasta el día siguiente. Pasado el tiempo, removemos la masa enérgicamente con un batidor manual.

Precalentamos el horno. Añadimos la mezcla en los moldes hasta tres cuartas partes de su capacidad, espolvoreamos azúcar por encima si queréis la receta más tradicional, pero puedes ponerle pepitas de chocolate, nueces, mermelada de frambuesa, naranja o del sabor que se te ocurra. 
Yo en esta ocasión las he hecho de pepitas de chocolate, nocilla y tradicionales, aunque como veis en la foto, algunas llevan adornos y las otras con azúcar.

Horneamos 16-18 minutos a 170-180ºC con calor arriba y abajo. Estarán cuando las veas doraditas, o bien utilizar el típico truco de pinchar con un palito y si sale seco ya están. Como en cualquier bizcocho que lleve levadura, tened la precaución de no abrir el horno, para que suban.


Dejamos enfriar en una rejilla y listas.




Trucos

Puedes conservarlas en una caja metálica o tapper por cuatro o cinco días sin que se queden duras. Las metéis cuando estén ya frías y guardarlas siempre en lugar seco.

Si no tenéis aceite de oliva suave, podéis utilizar el girasol, o aún mejor, mitad de girasol-mitad de aceite oliva extra. Se trata de que no predomine el sabor del aceite.

El hecho de que se deje reposar la masa, se debe a que así el impulsor (la levadura) va actuando con la humedad de la mezcla y formando burbujitas, que darán más esponjosidad a nuestras magdalenas cuando las metamos en el horno.

La temperatura es importante mantenerla a 170-180ºC porque si es muy alta, corremos el riesgo de que la magdalena suba muy rápido para después desplomarse.

Podemos hacer magdalenas pequeñas, pero entonces dejarlas en el horno unos 12 minutos. Si queréis magdalenas más grandes (podéis utilizar los moldes para bizcocho), dejarlas unos 20 minutos.
Esta receta está basada en el libro de Xabier Barriga "La caja de magdalenas".

martes, 22 de abril de 2014

CANUTOS DE CREMA DE SALMON

Los canutos de crema de salmón son un aperitivo que combina con casi todo y muy fáciles de hacer.




Ingredientes para los canutos (6-8)
1 lámina de hojaldre
yema de huevo

Ingredientes para el relleno

100 gr. queso de untar 
50 gr. mayonesa
100 gr. salmón ahumado
1 cebolleta
eneldo
pimienta
sal

Preparación

Empezamos haciendo los canutos. Para ello necesitaréis además de la plancha de hojaldre, unos moldes para la forma de los canutos.


Para hacer los moldes, hacemos un cuadrado con el papel de aluminio y lo doblamos de esquina a esquina tres veces, hasta que nos queda un triángulo más pequeño. os aconsejo que rellenéis el triángulo con un poco de papel de aluminio para que al poner las tiras de hojaldre no se os aplaste el molde.




Pero lo más práctico es que compréis los moldes que podréis utilizar muchas veces, no ocupa mucho lugar ni son caros.




Ahora vamos a por el hojaldre
Cortamos la lámina de hojaldre en tiras de unos dos milímetros y enrollamos sobre el molde. Yo compro ya el hojaldre preparado, pero si queréis hacerlo vosotros, este es el enlace a las quiches en el que al final tenéis la receta de la masa quebrada:

http://www.recetasmontalvo.blogspot.com.es/search/label/quiche


Cuidad de cerrar bien la tira del pico para que cuando luego echemos el relleno no se nos escurra por ahí.
Algunos ponen mantequilla en el canuto con un pincel pero yo no lo hago y hasta ahora no se me han pegado.




Una vez tengamos formados los canutos con el hojaldre, los colocamos sobre el papel de hornear en la bandeja.

Pintamos con un pincel los canutillos con la yema de huevo. Esto, aparte de darles brillo, ayuda a sellar las uniones entre los trozos de hojaldre, con lo que nos quedará un cucurucho perfecto.

Horneamos los canutillos hasta que se doren, unos 10-15 minutos a 180 gr. Dejamos que enfríen un poco y desmoldamos.


Relleno.
Mientras se enfrían podemos ir preparando el relleno. Para ello, en un bol añadimos la crema de queso y la mayonesa. Mezclamos bien con ayuda de una cuchara o tenedor. 

A continuación, cortamos la cebolleta muy picadita y el salmón en taquitos también muy pequeños.

Incorporamos a la mezcla del queso y la mayonesa.

Por último, añadimos el eneldo en polvo, la sal y un poco de pimienta, removiendo bien para que se vayan ligando los elementos

En cuanto a las cantidades de estos tres últimos elementos, os lo dejo a vuestro gusto. A mi me gusta que sepa a eneldo porque acentúa el sabor del salmón y puedo echar menos sal.

Emplatado


Con ayuda de una cuchara o bien con una manga pastelera de boquilla ancha, rellenamos los canutos y servimos.



Trucos
Podéis tener preparados los canutos con tres o cuatro horas de antelación. Yo suelo rellenarlos justo antes de servirlos para que el hojaldre no se reblandezca.

En este caso, mantened los canutos en lugar seco y el relleno en la nevera.

Si veis que el relleno se os queda muy espeso, podéis diluir un poco de leche en la mezcla para que se aligere.



lunes, 7 de abril de 2014

XI CONCURSO DE TAPAS PIEDRALAVES 2014

El pasado 5 y 6 de abril se celebró en el pueblo de Piedralaves (Avila), la edición XI del Concurso de Tapas.


Un año más pudimos desgustar las tapas de los bares que participan en el concurso. En total 22, que se distribuyeron entre el sábado y el domingo en dos rutas diferenciadas.

En comparación con otros años, la calidad ha bajado bastante, diría que de manera preocupante, y salvo tres o cuatro locales, los demás para mi gusto estaban totalmente fuera de concurso. Es una pena, que los locales vayan perdiendo las ganas de competir, concursando únicamente para atraer a la gente, pero sin ofrecer un producto minimamente en condiciones.

Ganó la tapa del local "El Duende", de forma inexplicable, porque era una fritanga apenas comestible, cuando otros años lo ha trabajado más.

Para nosotros cuatro, que hicimos nuestro concurso particular, tres de los votos fue a parar casi sin discusión a bar El Tropezón, con Morcilla con huevos rotos y mermelada de pimientos rojos + gazpacho de sandia.



El voto disidente fue a la tapa del bar-restaurante Culture, con un chipirón en tosta, que probamos el sábado después de tres intentos fallidos anteriores, que como ya digo, para nosotros ni siquiera eran puntuables.


Como ya he comentado, en general, poca calidad, poca cantidad y poca imaginación.

Esperamos que el año que viene sea mejor.