Etiquetas

domingo, 24 de enero de 2016

Pollo especiado con nidos de patata

El pollo asado y las patatas son un matrimonio perfecto. Pero si añadimos un poco de imaginación, podemos tener un plato espectacular, barato y sencillo de preparar.

Llevo mucho tiempo sin escribir pero durante este tiempo no he dejado de probar nuevas recetas.

Inspirándome en grandes cocineros como son Rachel Khoo, Bill Granger y Gordon Ransay, he mezclado algunas de sus recetas publicadas en Canal Cocina y echándole un poco de imaginación, he adaptado éstas a mis gustos, que espero que también sean los vuestros.

Os presento una nueva una receta FRD: Fácil, Rápida y Deliciosa para que no dejéis indiferentes a nadie.


Pollo especiado al horno

Ingredientes para dos personas:

2 muslos de pollo
2 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de pimentón picante (paprika)
1 limón
1 cebolla
cilantro picado
aceite de oliva
sal
pimienta

Elaboración

En un mortero majar los dientes de ajo cortados en trozos lo más pequeños posibles. Cuando estén machacados, agregamos comino, pimentón y salpimentamos. Yo he añadido un poco de salsa de chile chipotle para darle un toque picante. Mezclamos bien, añadimos aceite de oliva hasta formar una pasta.

Untamos el pollo incluso por debajo de la piel con la pasta que hemos formado y reservamos mínimo una hora para que la carne vaya absorviendo el sabor de los ingredientes. Incluso podemos dejarlo marinado desde el la noche anterior en la nevera y quedará muy jugoso.

Pasado el tiempo, colocamos los muslos en una fuente para horno, a la que añadimos un limón cortado en trozos grandes y la cebolla también así cortada. Si no hacemos los nidos de patata, la podemos añadir ahora cortada en gajos.

Por último un toque de hierbas, en este caso cilantro picado por encima del pollo.

Lo metemos al horno precalentado a 180º por unos 30 -40 minutos o hasta que el pollo esté dorado.



Trucos:

En la salsa para marinar el pollo, he mezclado varias recetas de Gordon Ramsey así como de Bill Granger, utilizando los ingredientes que me gustaban más, pero probad a utilizar los vuestros: tomillo o romero en lugar de cilantro, añadir un chile picado si queréis que esté picante... pero siempre utilizad un buen aceite de oliva virgen.

Nidos de patata

Ingredientes para 4/6 nidos

1 patata
1 cebolla
1 puerro
1 diente de ajo
2 lonchas de jamón york
1 cuña de queso manchego curado (unos 100 gr.)
1/2 vaso de caldo de pollo
Aceite de oliva  


Elaboración

Pelamos las patatas y las cortamos con una mandolina en finos bastones.

La cebolla la picamos en juliana muy fina. Limpiamos el puerro y cortamos la parte blanca en tiras finas. Picamos el ajo y ponemos a pochar juntos en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Mientras cortamos el jamón york en cubos pequeños y agregamos cuando el sofrito ya casi esté. 

Incorporamos el caldo de pollo y dejamos a fuego bajo hasta que reduzca.

Entretanto, cortamos el queso en pequeños cubos.

Cuando el caldo haya reducido, mezclamos en un bol el sofrito con las patatas y removemos bien.

Los moldes, previamente engrasados, los rellenamos hasta la mitad con la mezcla, añadimos los tacos de queso y terminamos de tapar con el resto, de tal manera que el queso se quede a la mitad del molde más o menos.

Precalentamos el horno a 180º y horneamos por unos 15 minutos.

Si queréis darle un aire algo más sofisticado, probad a poner un huevo de codorniz en cada molde cuando ya vayáis a sacarlo, lo justo para que se cueza el huevo (aproximadamente 2-3 minutos en el horno).




Trucos:

Nos regalaron estas Navidades un paté de boletus con trufa, así que en los nidos añadí media cucharita en cada uno de ellos que junto con el huevo de codorniz le dió un sabor muy rico.

Como moldes he utilizado una bandeja para hacer magdalenas como este:



Esta receta está inspirada en los nidos que preparó en uno sus programas Rachel Khoo, que utiliza mantequilla en lugar de aceite de oliva, imagino que porque está en París. Yo los he hecho de ambas formas, pero me gustán más con el aceite de oliva, supongo que porque estoy más acostumbrada a su sabor.

El queso que Rachel Khoo utilizaba en su receta era Reblonchon, y según ella admite también brie o camemnbert. Yo he españolizado algo la receta y cuando la cocino siempre ha sido con un buen queso manchego de sabor fuerte y algo aceitado, dando un resultado espectacular.

También en la receta original, Rachel utiliza tocino ahumado, pero yo quería potenciar el sabor del queso y del resto de los ingredientes, por lo que opté por el jamón ahumado o york. Aún no lo he probado, pero creo que unos taquitos de jamón serrano podría ser buena elección.

A las patatas cortadas en bastones muy finos, las paso antes durante un par de minutos a máxima potencia por el microhondas. Así consigo que no me queden duras o a medio cocer en el horno. 








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.