Etiquetas

lunes, 22 de febrero de 2016

SALMONETES EN SALSA DE CHILE

Aunque está basada en una receta de un libro de Gordon Ramsey que tengo en inglés "red mullet with sweet chilli sauce", algo así como "salmonete con salsa dulce de chile", yo he cambiado varias de los ingredientes para ajustarla a mi gusto y eso precisamente es lo que os invito a hacer. 

El resultado es una receta FRD: Fácil, Rápida y Deliciosa.



Ingredientes

4 salmonetes fileteados (pedid a vuestro pescadero que os lo limpie y filetee, sin cabeza y algo grandecitos, de unos 150 gr.)
aceite de oliva para freírlos

Para la salsa dulce de chile

1 cucharadita de salsa de chile chipotle (2 chiles rojos, sin semillas y cortados finalmente en la receta original)
2 dientes de ajo
pizca de sal
1 cucharada de azúcar glas
2 cucharadas de salsa de pescado (yo no lo puse)
1 cucharada de vinagre de vino tinto (vinagre de arroz en el original)
3 cucharada de aceite de oliva
1/2 cebolla picada (3 cebolletas en la receta original)
cilantro
zumo de 1/2 limón (1 lima en el original)

Para la costra

150 gr. de nueces (cacahuetes en la receta original)
1 cucharadita de copos de chile (tajín)
sal
cilantro
2 huevos
un chorrito de vinagre de vino (salsa de pescado en la receta original)

Elaboración de la costra

Primero preparamos la salsa. Como no tenía chiles, los sustituí por salsa de chile chipotle, sólo una cucharadita que pica mucho. En un mortero ponemos los chiles a los que hemos quitado las semillas y cortado muy finamente (en mi caso el chipotle), con el ajo al que hemos pelado y cortado muy finamente (yo lo machaqué con un aparato que hay para estos casos), sal y el azúcar. Machacamos bien integrando todos los ingredientes hasta que quede suave.

Añadimos la salsa de pescado, en nuestro caso, el vinagre de vino y el aceite de oliva y mezclar con una cuchara. Por último cortamos la cebolla muy finamente en dados lo más pequeños posibles y los añadimos mezclándolo bien con el cilantro picado y el zumo de 1/2 limón.

Probamos y ajustamos añadiendo azúcar si fuera necesario o más picante... Reservamos la salsa para servir.

Para hacer la costra, en  un mortero añadimos las nueces ya peladas, el tajín y una pizca de sal. Trituramos todos los ingredientes hasta que estén picados pero sin que sea polvo. Añadimos el cilantro picado finamente. La mezcla la pasamos a un recipiente hondo.

Batimos los huevos y los dejamos en otro plato hondo.

Introducimos el pescado por la parte de la piel hacia abajo dentro del huevo. Sacudimos el exceso de huevo y lo volvemos a introducir en la mezcla con las nueces y demás, dejando una capa de dicha mezcla. Repetimos con cada pescado hasta que estén cubiertos por el lado que tiene piel.

En una sartén ponemos a calentar aceite para freír el pescado a fuego medio por el lado de la costra por unos 2-3 minutos hasta que se vuelva dorada y el pescado esté cocinado. Freímos el otro lado por unos 2 minutos.

Una vez frito, los presentamos con un poco de nuestra salsa sobre el pescado. En la receta original esparcía al final un poco de zumo de lima, pero creo que con la salsa es suficiente.



Yo he preparado el pescado de esta manera, pero os invito a que lo hagáis con otros ingredientes: eneldo en lugar de cilantro, lima en lugar de limón, kikos en lugar de nueces, sin chile...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.