Etiquetas

miércoles, 30 de enero de 2013

Volován Navideño

Esta receta es clásica en mi familia para la cena de Nochevieja. Los hombres suelen preferir el cordero o el lechón, pero a las mujeres nos gustan más los volovanes, que al ser de hojaldre y con el relleno, llenan bastante más que la carne y tiene un sabor muy suave, así el vino no se sube tan rápido...
Los volovanes se pueden comprar ya hechos en algunas pastelerias y también en supermercados. Pero en nuestra casa los hace mi hermana Maribel que para eso es pastelera (Marpadi), ya le pediré la receta más adelante. Por ahora os tenéis que conformar con la receta del relleno.

¡Disfrutadlos!

Ingredientes:
6 volovanes
¼ carne picada
50 gr. de bacón troceado
1 diente de ajo picado
Perejil picado
Tomate frito
½ pastilla caldo concentrado
Bechamel


Elaboración:

En una sartén con un poco de aceite, echo el diente de ajo y el perejil picados, la carne, el bacón y se rehoga todo. Cuando esté a medio hacer le echo 2 cucharadas de tomate frito y ½ pastilla de caldo. Se fríe y se reserva.


Preparamos la bechamel con una cucharadita de harina, 10 gr. de mantequilla y un vaso de leche tibia en sartén que vamos moviendo hasta formar la bechamel (recordad que la leche no debe estar fría para evitar así los grumos). Cuando rompe a hervir y la tengamos ya preparada que quede ligera, reservamos la mitad. A la otra mitad que nos queda en la sartén, se le echa la carne que habíamos dejado reservada antes y se sigue removiendo para que se quede mezclado todo; salpimentar al gusto.



Relleno del volován:

El volován se rellena con mucho cuidado con la carne, podemos usar una cuchara sopera, un cacito, o cualquier herramienta con la que nos apañemos bien si dejarnos la salsita en la sartén y solo quedarnos con la carne. Cuando tengamos todos rellenos, echamos por encima la bechamel que hemos reservado y al horno a 200º durante aproximadamente 10 minutos.


viernes, 25 de enero de 2013

Cocido Madrileño de la Señora Pepita

Ingredientes para 4 personas:

1/4 carne para cocido (morcillo)
1 hueso fresco
1 trozo de chorizo
1 trozo de tocino
1 hueso de espinazo
1 punta de jamón
Garbanzos (puñado por persona)
2 zanahorias
Puerro
Nabo
1 patata
1 rama de apio


Elaboración:

Echo en una olla todos los ingredientes. 
- Si es olla rápida: a fuego lento de 30 minutos desde que pite.
- Si es olla exprés o a presión: 45 minutos desde que empieza a cocer.

Si los garbanzos son frescos, se ponen en agua el día anterior, y si son de bote, se ponen junto con el resto de ingredientes. Si tenéis una malla o redecilla, podéis poner los garbanzos dentro para que sea más fácil separarlos después de la carne y de las verduras.

Una vez que se tiene todo hecho, separamos el caldo y se echan los fideos para nuestro primer plato: la sopa. Después, para el segundo, ponemos en un plato la carne con la verdura y los garbanzos.





En mi casa tenemos la costumbre de machacar los garbanzos junto con la carne y la verdura, le echamos un chorrito de aceite e incluso mi padre le añadía vinagre. También se puede comer la sopa junto con los garbanzos y la carne con la verdura como segundo plato, para gustos...


El cocido maragato, se prepara de una manera muy similar, primero sirven la carne con la verdura y de segundo la sopa de fideos.

También se puede echar pollo o gallina para suavizar el sabor, aunque a la Señora Pepita no le gustaba, así que no lo he incluido en la receta.
En fin, que hay una infinidad de forma de comerlo, casi tantas como de prepararlo.

Por cierto, para quien no lo sepa, la Señora Pepita era mi madre.
Ahora os contaré qué tiene de especial este plato para mí:

Todos los domingos en mi casa comíamos cocido. Es mi plato favorito y siempre que lo como me acuerdo de mis padres, aunque muy especialmente de mi padre, porque a él le gustaba tanto como a mí o quizás más. 


Recuerdo un verano en Torrevieja, donde tenían mis padres un apartamento en la playa, con 40 grados a la sombra, un calor que te derretías. Era domingo, y los domingos el cocido en mi casa era sagrado pero con ese calor a ver quién era el guapo que se comía un cocido. 
Así que, nos ves a mi padre y a mi con el ventilador enfrente a toda pastilla, comiendo la sopa ardiendo, porque mi madre nos la ponía recién sacada del fuego, ya fuera invierno o verano, haciendo todavía glu, glu.
Se nos caían los chorros de sudor por la frente pero, igualmente, nos sabía a gloria.
Por cierto que mi sobrino Manolo, cuando la abuela ponía la comida ardiendo, que hasta salía humo, invariablemente se quemaba la lengua.

- Joer abuela, ¡que está ardiendo!
A lo que respondía mi padre:
- Desde que se inventó el soplido, aquel que se quema es tonto.

Entre recuerdos, sonrisas y alguna lagrimilla os dejo cocinando este plato tan tradicional, ¡Qué aproveche!


martes, 22 de enero de 2013

Albóndigas

Mi madre, la Señora Pepita, nos pasó esta receta para hacer las albóndigas, esas pelotillas que tanto gustan a los peques y a los no tan niños. Podéis añadirle patatas, en gajos, en taquitos, o fritas, y recomiendo tener pan cerca para acompañar a la salsita, jejeje.

¡Buen provecho!



Ingredientes 4 personas:

¾ carne picada
1 huevo
2 dientes de ajo picado
Perejil
Sal
Harina
Hierbas aromáticas
1 pastilla de caldo concentrado
Pimentón
Cebolla
Miga de pan en vaso de leche

Elaboración:

En una fuente ponemos la carne picada, añadimos sal al gusto, el ajo muy picado, perejil, huevo, la miga de pan y mezclamos todo bien.

Una vez que tenemos la masa de carne bien mezclada, se van haciendo bolas con la carne que luego son pasadas por harina para, a continuación, freírlas.

En una sartén con aceite abundante y a fuego fuerte, se fríen las bolas de carne hasta que estén doraditas y se reservan.

Cogemos una cazuela, se echa la cebolla picada, las hierbas aromáticas y el pimentón o azafrán para dar color, removemos bien. Cuando esté la cebolla pochada, se le añaden las albóndigas, se echa la pastilla de caldo y se cubre de agua pero sin que las albóndigas floten,  y se cuece a fuego lento hasta que la salsa espese (una media hora). Si vemos que se quedan secas y no ha espesado, añadimos un poquito más de agua.