Etiquetas

lunes, 9 de diciembre de 2013

IX JORNADAS GASTRONOMICAS DE LA EXALTACION DE LA CENTOLLA EN O GROVE (GALICIA)

Del 22 de noviembre al 8 de diciembre ha tenido lugar en O Grove las IX Jornadas Gastronómicas de la Exaltación de la centolla.
Durante el puente de la Constitución, a primeros de diciembre, en cuanto abre la veda para este exquisito marisco, se le rinde homenaje con estas jornadas en donde diversos restaurantes de esta pequeña localidad marinera, ofrecen recetas de todo tipo para degustar este crustáceo.



Este ha sido nuestra cuarta visita, pues como "devoradores" de marisco, la centolla es de nuestros favoritos, así que no podíamos faltar este año, y eso a pesar de que han sido sólo tres días.
Pero la visita ha merecido la pena.

Os dejo algunas fotos de tan grato evento, para que se os vaya abriendo el apetito de cara a esta Navidades, pues en estas fechas el consumo de marisco se dispara a la misma velocidad que sus precios.

Hablando de precios, nos comentaron que este año hay mucho pulpo y poca centolla, pues este cefalópodo es su principal depredador. Eso también significa que se ha encarecido, lo que pudimos comprobar en la lonja, pues estaba a 25 € el Kilo. El año pasado lo compramos a 18-20 €.




Las famosas centollas de O Grove


Lista para saborear



Este árbol de Navidad tan original está hecho de conchas de centolla y vieras. Decoraba muy oportunamente uno de nuestros restaurantes favoritos de O Grove, Solaina, al que siempre visitamos en nuestras escapadas de exaltación.


BOMBONES DE CENTOLLA


PATÉ DE CENTOLLA CON VINO D.O. ALBARIÑO



Unas buenas ostras con un buen albariño. En esta ocasión, la novedad es que tenían un gel de gintonic por encima, que las daba un sabor especial.


Pero no todo va a ser marisco. Como desde Madrid son unos 650 Kilómetros, procuramos que la parada para comer coincida en Puebla de Sanabria, localidad de Zamora famosa, entre otras muchas cosas, por su excelente carne. Este lomo de buey hizo honor a su fama.


Y de postre, brazo de gitano. Por supuesto, no puedes ir a Galicia y no comer filloas, pero a esas no nos dio tiempo ni para hacer la foto. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya habían desaparecido. Menos mal que tengo una foto de un viaje anterior



Espero que os haya gustado el reportaje para animaros el año que viene a comprobar por vosotros mismos que la Exaltación a la Centolla bien merece la pena el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.