Etiquetas

sábado, 22 de febrero de 2014

CILANTRO

El jueves recibí puntualmente mi caja de verdura de Ca-Nostra, que me surte de hortalizas y frutas ecológicas que huelen y saben a lo que son. En su face han tenido la gentileza de colgar mi enlace a este blog, así que intentaré ayudar a cocinar y utilizar lo que nos venga en la cesta cada quince días.

Os dejo el enlace de Hortalizas y frutas Ca-Nostra.

https://www.facebook.com/pages/Hortalizas-y-frutas-Ca-Nostra/166704603532692?fref=ts


Esta vez me ha sorprendido encontrar cilantro, que aunque lo conozco bien por la cocina mexicana, en España no es tan utilizado.

Para los curiosos, sabed que de esta hierba se utiliza todo, desde las semillas, hasta sus ramas y hojas. Y que es muy apreciada como ya os he comentado en la cocina mexicana, pero también en la asiática.

Se usan los brotes tiernos de las hojas, para la cocina. Las semillas maduras se usan para hacer el curry y las verdes se utilizan para salsas y marinadas. Las raíces tiernas, también para cocinar, para dar sabor.
El cilantro casa muy bien con la menta, la albahaca, el ajo, el perejil, y el limón. Además, combina muy bien con todo tipo de comida salada: patatas, judías verdes, verduras, mariscos, pescados y legumbres.

El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el frigorífico dentro de envases herméticos, procurando consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.

Aparte del uso culinario, muchas culturas usan el cilantro como medicamento o remedio casero, atribuyéndole propiedades estimulantes, antiespasmódicas y estomacales. Otros usos no medicinales incluyen masticar las hojas para combatir el mal aliento y machacarlas y aplicarlas en las axilas para evitar la sudoración excesiva.

He preparado una pequeña selección de vinagretas, salsas y mojos en las que podéis utilizar esta hierba, que espero os sea útil.

VINAGRETA DE CILANTRO

Prepara una vinagreta mezclando un buen chorro de aceite, un chorrito de vinagre, el cilantro picado y la sal. Bate bien hasta que emulsione. 
Es ideal para acompañar todo tipo de ensaladas.

MOJO VERDE

Ingredientes

- 2 ajos
- Comino
- Perejil fresco
- Cilantro fresco
- Pimiento verde
- Vinagre de vino o jerez
- Aceite
- Sal gorda

Para el mojo verde, mezcla en un vaso batidor, el comino, un ramillete de cilantro y una pizca de sal. Agrega los ajos picados (retira el germen), el vinagre (con una cucharada es suficiente) y un chorro de aceite (no debe cubrir). Tritura con la batidora eléctrica. Si es necesario rectifica si te gusta con más vinagre o comino... y vuelve a batir.


SALSA DE YOGUR AL CILANTRO

Ingredientes 

1 yogur griego
½ lima exprimida
1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen
2 ramitas de cilantro
Sal y pimienta

En un vaso de batidora, añadimos todos los ingredientes y batimos hasta conseguir una crema homogénea. Si nos quedara demasiado espesa, se puede agregar más yogur o más zumo de limón hasta que consigamos la textura deseada.


SALSA AL AROMA DE "CILANTRO"

Esta salsa, al igual que las anteriores, sirve para mojar papas cocidas, fritas, para mezclar con arroz blanco, o con algún tipo de pescado, de preferencia blanco.

Ingredientes

8 Tomates maduros
3 Cebolletas
3 dientes de Ajo
1 Ramita de cilantro o 2 o 3 (depende de si quieres darle más sabor)
3 Pimientos verdes frescos
1 cucharadita de comino molido 
1 poco de zumo de Tomate
1 pellizco de azúcar
sal

Se lavan los tomates y picamos muy finamente. Picamos los ajos y la cebolleta muy finitos también, así como el cilantro.
Quitamos las semillas de los pimientos y picar muy pequeñitos. Si lo queréis hacer picante, podéis sustituir los pimientos por chiles jalapeños.
Colocar todos los ingredientes en un cuenco y echar un poco de zumo de tomate (que no cubra), o en su defecto, se puede utilizar tomate frito. Sal y un poco de azúcar para rebajar la acidez del tomate. 
Dejar reposar una media hora, para que se unan sabores y aromas.


CREMA DE CILANTRO

Ingredientes

1 o 2 ramilletes de cilantro
1 1/2 Tomate sin pepitas  
1/2 Huevo Duro
2 Hoja Orégano
1/2 Cucharada Vinagre
1 Cucharada Aceite
Sal Y Pimienta

Batidora en mano dejar toda la mezcla lo mas finita y delicada posible. Es ideal para acompañar patatas fritas.

PESTO DE CILANTRO

Ingredientes:
1 ramillete de cilantro fresco
1 diente de ajo
sal gruesa o en láminas (maldón)
zumo de limón
aceite de oliva virgen extra

Machaca en un mortero las hojas de cilantro fresco, el diente de ajo y unos granos de flor de sal o maldón y en su defecto sal gruesa.
Si le echamos un chorrito de zumo de limón evitará que el pesto se oxide y se torne ocuro
Poned ahora el mismo volumen de aceite de oliva para emulsionar la preparación. Debe quedar bien ligado.

Queda bien con con pasta, si es fresca mejor. 

Para conservarlo se guarda en la nevera cerrado en bote de cristal y dura varios días en perfecto estado.


SALSA DE TOMATE ESTILO MEXICANA

Ingredientes

1/2 cebolla
250 gr. de tomate natural triturado
1 cucharadita de azucar
sal
cilantro (1 ramillete)

Poner sen una sartén la cebolla picada. Una vez dorada, añade el tomate natural triturado y rectificas su acidez con una cucharita de azúcar y sal.
Deja que el tomate se fría cuidando que no nos salpique.
Finalmente añadiremos el cilantro picado y removemos toda la salsa. Lo dejaremos un ratito mas a fuego muy suave. Tapamos y dejamos reposar ya apartado del fuego.

Esta salsa se consume con las típicas quesadillas. También podemos utilizar esta salsa igualmente para arroz blanco, pescado, filetes de pechuga de pollo, etc.


PICO DE GALLO

Ingredientes:

3 tomates maduros picados
½ cebolla roja pequeña picada
zumo de 1/2 lima
2 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de jalapeños picado
1 ½ cucharadita de sal

Se mezclan todos los ingredientes y se sirven a temperatura ambiente.

Su nombre procede de la manera de cogerlo, con los dedos pulgar e índice. Es ideal como botana (aperitivo) acompañado por unos nachos o totopos. Y por supuesto para aderezar tacos, fajitas, etc...

martes, 18 de febrero de 2014

Pizza de coliflor


Ingredientes

1 coliflor pequeña

1 huevo

150 gr de queso mozarella rallado

Tomate frito

Jamón cocido en lonchas o en tacos

1 pizca de sal
Orégano

Preparación

Limpiamos la coliflor, quitamos los tallos y rallamos la masa, para lo que nos ayudaremos con un rallador de queso o de una picadora. Una vez que tenemos toda la masa de la coliflor rallada, la introducimos en el microondas 7-8 minutos a máxima potencia. 

La sacamos del microondas y le añadimos un huevo, una pizca de sal y el queso mozarella rallado, menos un poco que reservamos para cubrir más tarde la pizza. Lo mezclamos todo muy bien.

En una bandeja de horno, sobre la que ponemos papel de horno, extendemos la mezcla con forma redonda, cuadrada o rectangular, como más os guste y del tamaño que queráis.
Para que no se pegue al papel, engrasarlo con un poco de mantequilla.  

Introducimos en el horno precalentado a 180ºC unos 20 minutos. Cuando la base de la pizza está dorada, la sacamos del horno, le ponemos por encima tomate frito, los tacos de jamón o cubrimos con las lonchas, un poco de orégano y el queso rallado que habíamos reservado. Gratinamos unos cinco minutos.



Trucos

La pizza la podéis hacer con los ingredientes que más os gusten: atún, bacon, verduras, carne, champiñones... 

Si queréis sustituir el huevo por problemas de colesterol alto (como en mi caso) o de alergia, basta una cuchara de harina de soja o fécula de maíz (maizena) con dos cucharadas de agua, por cada huevo. Esto vale para cualquier producto que se vaya a hornear.

En cuanto a la presentación, si tenéis niños, podéis hacerlas en forma de cara utilizando para ello el tomate y el resto de los ingredientes: aceitunas negras para los ojos, una sonrisa con tiras de jamón cocido, nariz con clara de huevo cocido... imaginación al poder.

sábado, 15 de febrero de 2014

"Lasaña" de berenjena ligera

Esta receta es perfecta para los que estamos a dieta o tenemos alto el colesterol. La llamo "lasaña", pero en realidad no lo es, pues ni siquiera lleva pasta o bechamel.

Ingredientes para 1 persona

1 berenjena
2 lonchas de pavo
2 lonchas de queso bajo en grasas
tomate frito
leche
aceite
sal
Pimienta

Preparación

Lavamos bien la berenjena, cortamos en láminas finas y las ponemos a remojo en leche con un poco de sal para que suelten el amargor, dejándolas reposar durante 10-15 minutos. Escurrimos.

En una fuente apta para microondas untamos un poco de aceite o bien con mantequilla baja en grasa para que luego no se nos pegue la verdura.

Ponemos una primera capa de berenjenas, cubrimos con una loncha de pavo y otra de queso. Añadimos el tomate frito esparciendo bien con la ayuda de una cuchara o espátula. Añadimos la pimienta a nuestro gusto.

Montamos la siguiente capa de la misma manera.

Forramos la fuente con papel film (de plástico) y metemos en el microondas a 800 w. de potencia durante 7-9 minutos (cuanto mas finas sean las rodajas de berenjena se harán antes y necesitaremos menos tiempo)

Y listas para servir.



Trucos

Yo he utilizado esta vez berenjena, pero sirve igualmente el calabacín, sólo que a éste no hace falta que lo remojéis en leche.

La receta es para una persona, para que os sea fácil hacerlo para cuántas personas queráis. Únicamente tened cuidado con el tiempo de cocción en el microondas. Id probando para no pasaros.

Esta receta se la dedico especialmente a mi amiga Almudena que tiene una hija que, como yo, tiene el colesterol alto. Estoy segura de que le va a gustar esta lasaña tan rica y además es tan fácil de preparar que en un periquete tendrás la cena lista.

Pasta con brocoli

Ingredientes

Pasta
Brócoli
½ cebolla
2 dientes de ajo
150 cl. Nata liquida para cocinar
10 almendras
aceite de oliva
sal
pimienta

Preparación

En una olla ponemos a hervir agua con sal y un poquito de aceite de oliva (una cucharada aproximadamente). Cuando hierva bajamos el fuego y ponemos la pasta a cocer.

Mientras tanto, pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos pequeños. Lo mismo con el ajo.

El brócoli lo lavamos y escurrimos bien. Lo cortamos en racimos pequeños y lo ponemos en una fuente que podamos meter en el microondas. Forramos con papel film (de plástico) y al microondas a potencia media durante 4-5 minutos. Cuando lo saquemos no tiene que estar blando, porque luego lo vamos a echar a la sartén para que se termine de hacer.

En una sartén con un poquito de aceite de oliva, ponemos a pochar el ajo y la cebolla. Cuando estén tomando un color amarillo, echamos el brócoli, añadimos un poquito de sal y dejamos que se vaya pochando junto a fuego medio.

Una vez que la verdura esté pochada echamos las almendras previamente machacadas en un mortero para que quede en polvo.

Removemos bien y vamos incorporando la nata despacito y mezclándolo bien con todo los ingredientes. Es el momento de añadir la pimienta al gusto para que vaya tomando el sabor al remover la nata con la verdura.

Para entonces, la pasta ha de haberse cocido. La escurrimos bien.

Una vez que la salsa haya espesado, incorporamos la pasta, removemos bien con todos los demás ingredientes y listo para servir.



Trucos

El brócoli lo podéis cocer también al vapor para que no escurra mucha agua. En mi caso yo tengo una vaporera de silicona que compré el año pasado y con la que preparo toda la verdura en el microondas. Ya lo comenté en otra entrada, que es de lekué y me parece de lo más práctico. Os dejo una foto.




En cuanto a la pasta, esta vez he utilizado espirales de verdura, pero podéis utilizar la pasta que más os guste porque queda bien con toda.