Hacía tiempo que no comía bayonesas o cortadillos como las llaman en Andalucía. Es uno de los bollos que me recuerdan a mi infancia, a las meriendas de las tardes en casa cuando hacía frío.
Hace poco me regalaron una calabaza de cabello de ángel. Por lo que, cuando ya tuve preparado el dulce, hablé con mi hermana Maribel, que es pastelera, para que me dijera cómo hacerlas.
Era tan fácil que en cuanto he tenido una tarde libre, me he puesto manos a la obra.
Así que, os dejo con mi receta FRD de esta semana: Fácil, Rápido y Deliciosa.
Para el cabello de ángel
Ingredientes
500 gr. calabaza
500 gr. de Azúcar1 Raja de canela
1 limón (zumo)
Elaboración del cabello de ángel
Necesitaremos una calabaza para cabello de ángel. Es un tipo de calabaza que se utiliza para hacer este dulce. Yo utilicé media calabaza, unos 500 gr. una vez deshilachado (la pulpa) y conseguí más o menos la mitad en cabello de ángel.
Como la calabaza es muy dura, la metemos en el horno unos 20 minutos para que se ablandara y poder partirla con comodidad y sin dejarnos un dedo en el intento.
Una vez enfriada, la partimos en pedazos pequeños para poder manipularla bien y la metemos en una olla con agua a cocer hasta que la pulpa se ablande.
Escurrimos, la dejamos enfriar y con ayuda de un tenedor sacamos la carne, retirando las semillas. Irá saliendo en forma de hebras que juntamos con la pulpa para volver a cocerla, añadiendo la canela, el azúcar y el zumo del limón.
La proporción de pulpa y azúcar es el mismo peso, pero si te gusta menos dulce, puedes poner menos azúcar (yo añadí 300 gr.).
Hay que ir moviendo constantemente para evitar que se pegue. No hay que agregar en esta segunda cocción ningún líquido aparte del zumo del limón, pues queremos que vaya evaporándose el propio líquido de la calabaza, para que vaya reduciendo hasta que se vea el fondo de la olla o cazo.
Una vez lista, podremos guardarla en frascos previamente esterilizados. Para ello, basta con introducir los tarros en una olla con agua y dejar hervir unos diez minutos. Retirar el agua y dejarlos secar al aire colocándoles boca abajo en un paño limpio. Igual con las tapas.
Para que no se golpeen los tarros y se puedan romper cuando hierva el agua, se pueden envolver en paños limpios.
Para envasar, se rellenan los tarros en caliente, cerramos el frasco y los colocamos boca abajo. A medida que se vayan enfriando se hará el vacío.
Como es pesado de hacer, es mejor hacerlo de una tanda, y guardarlos en los frascos, que se conservan así por todo un año.
Para las bayonesas
Ingredientes
100 gr. de cabello de ángel
1 lámina de hojaldre
1 huevo
Elaboración de las bayonesas
Estiramos bien la lámina de hojaldre con el rodillo. Cortamos en cuadrados del tamaño que más nos guste.
Montamos en la bandeja del horno la mitad de los cuadrados dejando un espacio entre ellos, pues cuando vayan cogiendo temperatura, la masa aumentará de tamaño.
En cada cuadrado extendemos el cabello de ángel teniendo cuidado de que no se salga por los bordes.
Ponemos encima de cada cuadro el resto a modo de tapa. Con un tenedor aplastamos los lados para sellar los cuadrados y pinchamos varias veces la capa de encima para evitar que suba demasiado.
Pintamos con huevo batido y metemos la bandeja en el horno pre-calentado a 180º durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados.
Si queréis decorarlas podéis añadir unas láminas de almendra y azúcar glass por encima antes de meterlas en el horno, pero yo las prefiero sin ello porque es como las comía cuando era pequeña.