Etiquetas

domingo, 25 de enero de 2015

SALTEADO DE SETAS CON HUEVO ESCALFADO

Las setas me gustan de cualquier manera. Basta saltearlas con un poquito de aceite, sal y pimienta, para que sea el perfecto acompañamiento.

Pero si añadimos un huevo escalfado con algo más, ya lo subimos a categoría de plato principal.

En menos de 15 minutos, tenemos una receta FRD, Fácil, Rápida y Deliciosa. 





INGREDIENTES para 4 personas

800 gr. de setas 
4 huevos
1 o 2 chalotas (se puede sustituir por cebolla)
aceite de oliva virgen
vino blanco
sal y pimienta
vinagre

Elaboración

Pelar y cortar la chalota en trozos pequeños.

Limpiamos y laminamos las setas. Este plato admite muchos tipos de setas, aunque yo prefiero hacerlos con las de tipo shitake o bien las girola, champiñones portobello... que son las que más fácilmente puedes encontrar en los super en bandejas.

Salteamos la chalota en una sartén con 5 o 6 cucharadas soperas de aceite. Cuando tome un color amarillo añadimos las setas, salpimentar y dejar hacer unos minutos a fuego suave.

Rociamos con unas gotas de vino y dejamos evaporar. Retiramos.

Escaldamos los huevos en una sartén profunda o cazo con agua hirviendo, unas gotas de vinagre y sal.

Disponemos en el plato las setas y colocamos encima el huevo escalfado. Echamos un poquito de pimienta y un poco de aceite crudo por encima.




Trucos

Para limpiar las setas no hay que ponerlas debajo del grifo porque absorben el líquido y esto afectará a la hora de cocinarlas. 

Lo mejor es utilizar una brocha para eliminar los restos de tierra o suciedad que pudiera quedar. Si están muy sucias porque son silvestres, puedes utilizar un trapo limpio o bien un trozo de papel de cocina absorbente mojado en un poco de agua. Pasamos el papel por la seta con cuidado y vamos limpiándola. Con otro trapo o papel las secamos.
También quitamos el tallo. Pero no lo tires, pues dará sabor a tu próximo caldo de verduras, por ejemplo.

Al ser muy porosas, es mejor cocinarlas con aceite y añadir vino o caldo, que les aporta mucho sabor.

También por esto mismo, no hay que cocinarlas con fuego muy fuerte, pues no darás tiempo a que suelten las enzimas que proporcionan su sabor ni tampoco a que absorban los sabores del vino o del caldo que hemos añadido.

En cuanto al huevo escalfado, cuando lo echas en el agua parece que se va a deshacer, pero no tengas miedo, que según pasa el tiempo la clara se va haciendo y el aspecto mejora.

En todo caso, recuerda que escalfar un huevo no consiste en echar el huevo al agua hirviendo y ya está. No debemos echarlo de golpe, por lo que podemos ayudarnos con un cuenco. Una vez que el agua hierva, apartamos el cazo del fuego y primero metemos el cuenco con el huevo en el agua dejando que éste se deslice ligeramente dentro de la cazuela.

Seguidamente, tapamos el cazo que habíamos dejado fuera del fuego. Dejamos cocer durante 3 minutos que será suficiente para que la clara se cuaje y la yema quede líquida.

Otra forma de hacerlos, es poniendo el huevo dentro de una bolsita de plástico cerrado que echamos en el agua hirviendo. Pero a mi me parece más sencillo el primero y no se me desparrama cuando lo saco. Pero que cada uno elija la que más le guste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.