Etiquetas

jueves, 30 de abril de 2015

PENCAS DE ACELGAS RELLENAS

Para algunas recetas utilizo únicamente la hoja de la acelga, pero luego no sabía muy bien qué hacer con las pencas, es decir, la parte blanca y más dura.

Con esta receta he conseguido solventar el problema a la vez que camuflar la verdura a mis sobrinos. Así que, si tenéis niños en casa, esta receta FRD, Fácil, Rápida y Disfrazada, os ayudará en su alimentación saludable.





Ingredientes para 2 personas

- 4 pencas de acelgas
- 4 lonchas de queso
- 4 lonchas de jamón de york o de pavo
Para empanar:
- harina
- 1 huevo
- pan rallado
- aceite vegetal
Para la salsa
- 4 hojas de acelgas
- 1 cebolleta
- 2 o 3 dientes de ajo
- 3 anchoas en aceite

Elaboración

Limpia las acelgas y sécalas con papel absorbente o un paño de cocina limpio. 
Separa las hojas de las pencas, cortando con un cuchillo. Retira los hilos de las pencas. Reserva las hojas para la salsa. Corta las pencas en trozos de unos 7 cm. La idea es que tengamos por cada hoja de acelga dos trozos de penca, de tal manera que tengamos dos tapas.

Ponlos a cocer en una cazuela con agua y sal. También puedes ponerlas en una fuente tapadas con un plástico o bien en la vaporera adaptada al microondas por dos o tres minutos a toda potencia (depende del micro) para que se ablanden. 

Escurre las pencas y sécalas. Extiende la mitad de las pencas sobre una fuente. Pon encima de cada una de las pencas una loncha de queso y una de jamón york o pavo. Tapa con el resto de las pencas. 

Pásalas por harina, huevo batido y pan rallado, y fríelas por ambos lados en una sartén con aceite que esté muy caliente. Retira a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reserva.

Para la salsa, pica la cebolleta y los dientes de ajo y rehoga en una sartén con aceite. Incorpora las hojas de acelgas picadas y deja pochar bien. Pasa todo a un vaso batidor, añade 3 anchoas en aceite y tritura con la batidora eléctrica. Vierte 4 cucharadas de aceite y sigue triturando. Sirve unas pencas rellenas en un plato y salsea.

En esta ocasión añadí un poquito de queso manchego para realzar el sabor porque no le había echado anchoas a la salsa, y no quedó nada mal.



Trucos:
Las pencas de por sí ya serían suficiente para una buena cena. En este caso échales por encima un poco de miel de caña y están deliciosas.

En la salsa, puedes sustituir las anchoas por un poquito de salmón que también le dará un buen sabor. 

Una opción menos calórica es empanarla utilizando sólo harina. En este caso, deja algo húmedas las pencas para que la harina se pegue.



La acelga se puede utilizar en lugar de espinaca en cualquier receta, aunque la acelga necesita ser cocida un poco más de tiempo. También ten en cuenta que las pencas necesitan más tiempo de cocción que las hojas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.