Etiquetas

domingo, 19 de mayo de 2013

Berenjenas rellenas

Para los amantes de las berenjenas o para los que estén a dieta. Dejo varias recetas para que podáis probar o elegir la que más os guste. 

Ingredientes para 2 personas:

2 berenjenas
1 lata de champiñones laminados (150 gr.) o 100 gr. de setas
¼ de carne picada
1 cebolla picada
50 gr. pan rallado
1 huevo
2 cucharadas de salsa tomate
1 pizca de perejil picado
Aceite de oliva
Sal
Pimienta





Elaboración:

Vamos a comenzar cortando a lo largo y por la mitad las berenjenas y vaciarlas sin romper la piel, dejándolas aparte. La carne que tenemos de las berenjenas la picamos bien y se dejan en un cuenco con agua para evitar la oxidación rápida de esta verdura además de quitar el amargor. Si echamos sal ahora, luego no la echemos en el relleno.

Mientras tanto vamos preparando el relleno: picar muy menudita la cebolla y dorar en la sartén con un chorrito de aceite; picar los champiñones o las setas y echar en la sartén. Cuando vayamos cocinando y veamos que se nos pega, echaremos otro chorrito de aceite (yo suelo cocinar con poco aceite pero cada uno puede añadir más si lo ve necesario).
Mientras se va dorando todo despacito, preparo la carne picada sazonándola con sal, pimienta y con el perejil muy picado. Una vez que hemos mezclado bien la carne con el aderezo, la echo a la sartén junto a la cebolla y los champiñones/setas que ya habrán cogido color. Cuando tenga todo en la sartén, con fuego medio, saco del agua la carne de las berenjenas, la seco con un paño húmedo o con papel de cocina, despacito y con cuidado.

Una vez que la carne comience a hacerse (deja de estar rosada) añado la carne de la berenjena y dejo rehogar a fuego medio hasta que las berenjenas estén blandas, entonces añado el pan rallado removiendo bien todo hasta que tenga un relleno consistente.

Retiro del fuego y la paso a un bol, donde podré echar el huevo batido. Mezclo bien y echo la salsa de tomate, mezclándolo todo.

En una bandeja de horno coloco la piel de las berenjenas que he dejado antes reservada. Las relleno con las mezcla, añado un chorrito de aceite y las meto al horno precalentado a 180º  durante 20 minutos.

Cuando ya estén listas, si os gusta el queso, podéis cubrirlas con una loncha de queso para sándwich, o bien, rallar queso por encima dejándolas en el horno durante un minuto, más o menos, para que el queso se funda.

Para emplatar, se puede, o bien adornar con champiñones filateados y salsa de tomate, o bien, si lo hemos hecho con setas, poner unas poquitas que habremos frito en una sartén con ajo y perejil.


Truco: para sacar el relleno de las berenjenas, si las berenjenas están muy duras, las pongo en el micro unos 2 minutos una vez cortadas a la mitad, así se ablandan y es más fácil sacar el relleno. Además, hago cortes en forma de cuadraditos por encima de la carne sin llegar a la piel, de esta forma puedo sacar la carne casi cortada en tacos.

Este es un plato consistente que llena mucho, por lo que, salvo tragones, os puede servir de plato único acompañado de las setas, o de una ensalada. 
También es una buena manera de que los niños coman esta verdura, que además permite muchas variaciones en el relleno: atún en lugar de carne, o solo de verdura, con calabacín, por ejemplo.

¡A disfrutar y buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.