Etiquetas

viernes, 28 de noviembre de 2014

MENU DE NAVIDAD 2014

Para esta Navidad os propongo un menú muy sencillo pero no por ello menos vistoso.

Comenzaremos la velada con una ensalada de cítricos y granada.
Para continuar, el plato fuerte de la noche, un capón relleno de manzana al estilo Julisa.
De postre, cramble de membrillo y canela.

Todos son productos de esta época del año que podéis conseguir fácilmente. Además su elaboración os dejará tiempo para preparar la decoración de la mesa, los regalos, y en definitiva, para que podáis disfrutar también de la cena o comida.

Junto a estas recetas, FRD, Fáciles, Rápidas y Deliciosas, os deseo un año lleno de Felicidad, Riquezas y De mucho amor...




ENSALADA DE CÍTRICOS Y GRANADA

Ingredientes
1 Lechuga o escarola
2 naranjas
2 mandarinas
1 granada

Para la vinagreta
1/2 lima (su zumo)
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cucharadita de mostaza
1/2 cucharadita de azúcar
sal
pimienta

Preparación

Cortar la granada en cuartos y desgranar sobre un cuenco.

Con un cuchillo afilado, pelar las naranjas retirando la cáscara y la piel blanca. Separar en gajos retirando la membrana que los recubre y cortarlos en mitades.

Pelar las mandarinas y separar los gajos.

Para la vinagreta, en un bol mezclamos el zumo de 1/2 lima, el vinagre, el aceite, el azúcar y la mostaza. Salpimentar. Yo voy integrando uno a uno los ingredientes y mezclándolos bien según los voy añadiendo. Por último salpimiento y rectifico de algún sabor. Os debe quedar ácida, pero sin que la lima se coma el resto de los sabores. 

Por último, en la ensaladera o plato individual, disponemos las hojas de lechuga o de escarola bien lavada y escurrida. Encima la mezcla de cítricos y granada. Vertimos el aliño y removemos con suavidad.



Truco:

Para el aliño, podéis sustituir la lima por el zumo de un limón, pero en este caso, poned algo menos, porque si no quedará muy ácido.

Podéis servirlo en una ensaladera o en platos individuales, incluso en cuencos o si sacáis la vajilla de las ocasiones, hay platos especiales para ensalada.

En este caso, la vinagreta es mejor que la pongáis aparte, para que cada uno se sirva a su gusto.

Para la familia mexicana: probad a echarle a la vinagreta un poco de tajín (mezcla de varios chiles en polvo). 



CAPÓN RELLENO DE MANZANA

Ingredientes
1 capón (pollo de granja) 
3 Kg. De manzanas reinetas

Elaboración:

Pelar y cortar las manzanas en trocitos para rellenar el capón y reservar unas cuantas cortadas por la mitad para poner alrededor como decoración.


Salar y pimentar el interior. Rellenar el capón con los trocitos. Tiene que estar bien lleno, no dudes en empujar los trozos bien al fondo y se cierra con hilo de cocina o con unos palillos ensartados.


Frotar el exterior con un poco de aceite de oliva.

Meter al horno precalentado a 180º durante unas dos y media aprox. según el tamaño de capón (unos 3 Kg.).

A media cocción le das la vuelta, y si el capón es grande habrá que darle la vuelta hasta tres veces para que quede bien cocinado. 

No olvides regarlo con su propio jugo muy a menudo (puedes utilizar una inyección grande para ayudarte a recoger el jugo) y sobre todo darle la vuelta a mitad de la cocción.

Si se queda un poco seco, yo lo riego con una copita de licor de manzana, pero le puedes poner el que quieras.

Cuando falte aproximadamente media hora para el final, añadir las manzanas que hemos reservado, cortadas por la mitad o en cuartos si prefieres, poner unos cubitos de mantequilla por encima y regar de vez en cuando.

Una vez que esté bien dorado, para saber si está en su punto, con una aguja fina de punto o con una brocheta le pinchas arriba del muslo. Si sale un líquido rosado aún le falta cocción pero si sale un líquido como de grasita ya está listo. Lo sacas del horno con la bandeja y lo cubres con aluminio o con un paño y dejas reposar de diez a quince minutos.




Trucos:

Es preferible utilizar las manzanas un poco ácidas, pues las golden son más dulzonas, pero es cuestión de gusto.

Para evitar que se os queme la piel en los últimos minutos de la cocción, podéis taparlo con papel de aluminio.

Cuando lo trinchéis, saldrá la compota de la manzana y por otro lado tendréis las manzanas todavía enteras que habréis puesto alrededor, que al mezclarlo con la carne del capón, está buenísimo.

Podéis incluir al relleno frutos secos, como almendras, piñones... pero entonces no sería la receta de mi prima Julisa.

Otra opción es cambiar el capón por pollo (en este caso al ser más pequeño con una hora y media de horno es suficiente) o incluso pularda.


CRAMBLE DE MENBRILLO Y CANELA

Ingredientes para el membrillo
3 membrillos grandes
150 ml de vino
150 gr. de azúcar 
agua
cáscara de limón

Ingredientes para el cramble
150 gr. harina
150 gr. azúcar
125 gr. mantequilla 
1/2 cucharada de canela en polvo

ELABORACIÓN DEL MEMBRILLO

Lavar bien los membrillos para quitarle la pelusilla que pueda traer en la piel. Luego pon los membrillos en una olla, cúbrelos de agua. Añade el vino (de preferencia blanco) y la cáscara de limón. Pon la olla a fuego fuerte y cuando hierva el agua deja a fuego medio-fuerte durante 45-60 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los membrillos (más gordos, más tiempo). Para saber cuando están bien cocidos pincha con un palillo de madera y cuando entre con mucha facilidad estarán listos. 

Una vez cocidos se sacan del agua se escurren bien. Dejarlos que se enfríen para poder manipularlos y entonces pélalos. Quitar el corazón (con las pepitas) y cortar los membrillos a trozos. 

Tanto el agua de cocción, como la piel las puedes reservar para preparar jalea de membrillo o utilizarla en otras recetas.

Coger los trozos de membrillo cocido y pásalos por la batidora, añadiendo poco a poco el azúcar. 

ELABORACIÓN DEL CRUMBLE

Precalentamos el horno a 180º.

En un bol mezclamos la harina, la canela y el azúcar. Añadimos la mantequilla que debe estar en pomada y amasamos bien hasta que obtengamos una consistencia como "migas".

Repartimos el membrillo en el molde o moldes individuales, y por encima la capa de crumble. Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que la capa del crumble quede dorada.



Podemos servir acompañado de nata y/o helado de tu sabor favorito. Yo suelo escoger vainilla porque creo que combina muy bien con el membrillo, pero para gustos los colores.




Truco:

Puedes rectificar de azúcar añadiendo, pero ten en cuenta que el crumble ya lleva azúcar, así que la pasta de membrillo es mejor que no esté muy dulce.

Quiero dar las gracias a mi prima Julisa, que me dio la receta del capón relleno de manzanas. Ella lleva 20 años preparándola para Navidad siempre con un éxito rotundo, que no puede ser de otra manera porque es una cocinera excelente.

También me dio la receta principal del crumble que puse en uno de los primeros post, y que yo he ido modificándola, según mis gustos y la ocasión.

Que paséis unas excelentes Fiestas y disfrutéis de la preparación de estos platos para vuestras familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.