Etiquetas

martes, 15 de diciembre de 2015

Brochetas de Fiesta

Otra año más se nos echan las Fiestas encima y ya estamos como locos buscando recetas nuevas para sorprender a la familia.

En años anteriores elegí canapés, tartaletas, cucharillas... y este año he optado por las brochetas porque me parecen un recurso sencillo y vistoso.

Así que os dejo una fórmula FRD: Fácil, Rápida y Deliciosa para preparar los aperitivos de las comidas y cenas de Navidad.





Ingredientes:

1 paquete de salmón (aprox. 200 gr.)
1 manzana 
1 mango
queso mozzarella 
queso tierno

Elaboración brochetas de salmón, queso y manzana

Tan fácil como cortar en cuadraditos el salmón, el queso mozzarella y pelar la manzana, cortándola también en cuadrados.
Insertáis en la brocheta la manzana, el salmón y el queso. Colocáis en el plato y a servir.



Otra versión exactamente igual, pero añadiendo queso semicurado para los pinchos más largos. 


Elaboración brochetas de salmón, queso y mango

Exactamente igual que las anteriores pero cambiando la manzana por el mango. 


Trucos:

Podéis añadir un poco de salsa de soja en un cuenco para que el comensal que quiera pueda mojarlo en la salsa. O bien aderezarlo justo antes de servir con un poco de vinagre balsámico de módena o de manzana para potenciar el sabor, pero sin pasaros para que no gotee...

He propuesto esta combinación, pero lo bueno de las brochetas es que admite casi todo. Por ejemplo, sustituir la fruta por tomates cherry; utilizar diferentes quesos... ahora sí que imaginación al poder.


sábado, 28 de noviembre de 2015

Bizcocho de chocolate y platano

¿Tenéis un par de plátanos maduros y os da pena tirarlos? ¿Os gusta el chocolate? Si respondéis sí a las dos preguntas tengo la solución: Un bizcocho de chocolate y plátano FRD: Fácil, Rápido y Delicioso.


Ingredientes 

2 huevos
2 plátanos maduros
1 yogurt natural (125 gr.)
2 vasos de azúcar (250 gr.)
1 sobre levadura en polvo
3 vasos de harina (375 gr.)
30 gr. de chocolate puro en polvo
1 vaso de aceite (125 gr.)
1 poquito de sal

Cobertura de chocolate:
100 gr. de chocolate puro para cobertura (mínimo 75%)
100 ml. nata para montar
50 gr. mantequilla

Elaboración

Machacas los plátanos maduros con un tenedor hasta obtener una pasta. 

En un bol añades los huevos y vas batiéndolos uno a uno. A continuación el azúcar y mezclas bien. Sigues con yogurt, la harina tamizada con la levadura, la pizca de sal y el chocolate en polvo. Añadimos el puré de plátano.

Por último, incorporamos el aceite y se bate todo muy bien.

Pasamos la mezcla al molde para bizcocho elegido y lo introducimos en el horno precalentado a 180 gr durante unos 45 minutos.

Como en todos los bizcochos, es importante no abrir el horno hasta que haya subido y para saber si está basta con pincharlo con un pincho fino y si sale limpio, lo tenemos preparado.

Para la cobertura de chocolate: ponemos a calentar la nata y antes de que hierva la sacamos del fuego, añadimos el chocolate en trozos juntos a la mantequilla en pomada y mezclamos bien hasta obtener una crema homogénea.

Con una espátula cubrimos la tarta una vez enfriada y decoramos.



Trucos:

Yo utilizo el mismo vaso del yogurt como medida para el resto de los ingredientes.

Esta receta os puede servir para otros bizcochos sólo hay que sustituir los plátanos por un huevo más. 

Si queréis que aún sepa más a plátano, el yogurt puede ser de este sabor.

También acepta bien que añadamos nueces, pasas...

Otra opción para los más golosos es que cortéis la tarta en dos y cubráis una parte con nocilla. En este caso os recomiendo que pongáis un poco menos de azúcar, como un vaso y medio, porque si no sale muy muy dulce...


domingo, 22 de noviembre de 2015

Bacalao a la mantequilla de trufa

Cuando estuvimos en el lago Constanza este verano pasado, en un pequeño mercado vimos a unos italianos en un puesto vendiendo productos elaborados a partir de la trufa negra, desde salchichones, panes, aceite.... Nosotros decidimos comprar mantequilla de trufa y la he utilizado varias veces en diferentes platos, pero el resultado en este es de los que más me ha gustado.

Al utilizar mantequilla en lugar de aceite de oliva conseguimos una textura más untuosa pues ha combinado muy bien con la propia gelatina que suelta el pescado al calentarse lentamente en el horno y por otra parte, la trufa le ha añadido un sabor potente pero a la vez ha suavizado la salmuera del bacalao.

Con las patatas que he añadido de acompañamiento, ha ocurrido algo parecido, pues la trufa ha conseguido aportar todo su aroma y sabor a estas patatas que de por sí son algo sosas.

Así que, una vez más, una receta FRD: Fácil, Rápida y Deliciosa.


Ingredientes para dos personas

400 gr. de bacalao desalado (tres lomos)
50 gr. de mantequilla
50 gr. mantequilla de trufa
500 gr. patata pequeña de guarnición
1 lata de champiñones laminados (100 gr.)
1/2 cebolla
queso rallado (parmesado, manchego semicurado...)
sal
pimienta

Elaboración

Las patatas las vamos a hacer al vapor en el propio microondas, por lo que bastará con lavarlas bien, las envolvemos en plástico film especial para la cocina y las metemos en el microondas en una fuente colocándolas en hilera algo separadas y con un poquito de agua en el fondo para que se haga vapor. Dependiendo de la potencia de vuestro micro serán de 8 a 15 minutos. Para comprobar que están en su punto, basta con empujar un poco con el extremo de una cucharas y si ceden ya las tienes. Aquí, no pincho con el tenedor para no romper el plástico por si aún no están listas.

Otra forma más tradicional que podéis utilizar, es cociéndolas en una cazuela con agua hirviendo y un poco de sal. Se  tarda de 15 a 20 minutos desde que el agua hierve.

Y por último, venden bolsas con las patatas ya cocidas y peladas. Que es otra buena opción para aquellos que no tenemos mucho tiempo.

Vamos a preparar la guarnición que acompaña a las patatas, para lo que vamos a utilizar la cebolla cortada en juliana. La dejamos pochar a fuego medio y cuando tome color amarillo, añadimos los champiñones laminados. Si podéis utilizar champiñones frescos o incluso setas, queda de lujo. Tienen que quedar algo duritos porque luego van al horno.

En una bandeja para el horno engrasada con un poquito de mantequilla, ponemos de fondo la cebolla con los champiñones, a modo de cama.

En 25 gr. de mantequilla diluida añadimos 25 gr. de mantequilla de trufa y mezclamos bien. Para derretir la mantequilla podéis utilizar el micro, con unos 20 segundos será suficiente.

En la bandeja que tenemos preparada, colocamos las patatas y echamos por encima la mantequilla diluida repartiéndola bien ayudándonos de una brocha. Salpimentamos y echamos por encima el queso rayado para gratinar.



Para el bacalao, utilizamos los lomos desalados. Yo he escogido dos grandes y el tercero lo he cortado en dos para repartirlo a cada uno de los comensales.

En otra bandeja para horno engrasada con mantequilla colocamos los lomos con la piel hacia abajo y preparamos de nuevo la mantequilla como antes. La repartimos bien por los lomos y por último salpimentamos.

Ponemos ambas bandejas en el horno precalentado a 180 gr. y en unos 10 -12 minutos lo tenemos.


Trucos:

La mantequilla de trufa no es tan difícil de conseguir, pues yo la he visto en tiendas gourmet y en algunos mercados navideños. Pero si no la conseguís, podéis hacer este mismo plato pero utilizando sólo mantequilla normal y os saldrá también estupendo o bien con un poco de aceite de oliva.

La primera vez que hice la receta, me emocioné con la mantequilla de trufa y salió muy fuerte, por eso ahora la diluyo en mantequilla normal. 

Acordaros de que el bacalao sea desalado, que ya podéis comprar así o bien tendréis que hacerlo vosotros. Es fácil aunque algo engorroso.

Para desalar el bacalo tenéis que quitar la sal lavándolo con cuidado en el grifo bajo el chorro de agua fría. En un recipiente lleno de agua fría introduces el bacalao y a la nevera por unas 12 horas. Cambias el agua y otras 12 horas. Y así por tres días. En total 3 días pendiente del bacalao y 6 cambios de agua... bufff.

Por último, quiero dar las gracias a Ricard de la bodega Rimarts por su recomendación y por su excelente cava Rosae que hemos probado con esta receta y emparejan a las mil maravillas. Es un cava muy especial, con un aroma ahumado que sorprende pero que te engancha. Nada que ver con los cavas tradicionales. Definitivamente, es para los más atrevidos pero merece la pena ser valiente.



Si queréis saber más de esta bodega y sus grandes cavas, os dejo el enlace:

http://www.rimarts.net/es/






lunes, 2 de noviembre de 2015

Pollo a la cerveza

El pollo a la cerveza es de las primeras recetas que me atreví a hacer solita y de las primeras que hice mía, es decir, que modifiqué a mi gusto.

Así que, aunque haya muchas versiones, esta es "mi versión" de la que me siento muy orgullosa porque siempre ha sido un éxito seguro, además de FRD: Fácil, Rápida y Deliciosa... 

Por cierto, es apta para todos, incluidos niños y embarazadas, porque el alcohol de la cerveza se evapora al cocinar, pero si os queréis quedar tranquilos, también la he preparado con cerveza sin alcohol, aunque fue porque no tenía otra.



Ingredientes para 4 personas

1 muslo y 1 contramuslo por persona
1 pimiento verde italiano
1 puerro
1 cebolla
2 cabezas de ajo
1 tomate
2 patatas medianas
1 bote/botella de cerveza (33cl) 
sal y pimienta
1 hoja de laurel
aceite

Elaboración


Pedimos al pollero que nos corte los muslos y contramuslos en trozos porque así nos facilitará luego el repartirlos y quedan más jugosos.

Los bañamos con un chorrito de aceite y salpimentamos. Reservamos.

Cortamos la cebolla en trozos pequeños. A mi me gusta mucho su sabor, pero no me gusta encontrármela, así que la pico mucho. Lo mismo con el puerro.

Ponemos una cacerola con un poquito de aceite y añadimos la  cebolla y el puerro, para que se vayan haciendo a fuego medio.

Limpiamos el pimiento, quitamos el pedúnculo así como las semillas y nervios, cortamos en trocitos. 

Cuando la cebolla vaya cogiendo color, añadimos el pimiento.

Con el tomate, lo pelamos, quitamos las semillas y lo cortamos también en trozos pequeños. 

Mientras el pimiento se irá poniendo blandito, así que añadimos el tomate y dejamos que sofría a fuego lento, para que los aromas y sabores vayan tomando cuerpo.

Cuando las verduras estén ya blanditas y el tomate se haya incorporado, subimos el fuego y añadimos el pollo que se irá friendo pero sólo para sellarlo.

Pelamos las patatas, las cortamos en gajos y una vez sellada la carne, las añadimos a la cacerola.

Es el momento de nuestra protagonista: la cerveza. La vamos añadiendo mientras removemos hasta que cubra. 

Por último la hoja de laurel. Bajamos el fuego y dejamos que vaya cociendo. 

Después de unos 20 minutos ya ha tomado consistencia la salsa y las patatas estarán blandas, lo que podéis comprobar pinchando con un tenedor. Si no ofrece resistencia están en su punto.

Si la salsa os ha quedado líquida, podéis espesarla utilizando un poquito de harina de maíz de preferencia, removéis bien hasta que se incorpore la harina y dejáis unos minutos para que espese.

Listo para disfrutar.







sábado, 31 de octubre de 2015

Calabacín siniestro para Halloween

Para Halloween os propongo un calabacín que va a dar mucho miedo.



La idea surgió de un calabacín que compré este verano y estaba todo podrido. Cuando lo abrí apareció esto:



Aunque la calidad de la imagen no es muy buena, os podéis imaginar el susto que me llevé.

Como el susto que se van a llevar vuestros invitados cuando les presentéis el calabacín siniestro. ¿Se atreverán a comerlo? 

Ingredientes para cuatro personas

2 calabacines grandes
1 cebolla
250 gr. de champiñón portobello
1 huevo
2 cucharadas de pan rallado
2 cucharadas de tomate
sal y pimienta
aceite

Elaboración


Preparamos los calabacines. Para ello, lavamos bien la piel y secamos. Cortamos las puntas para hacer la base del calabacín y así podamos ponerlos en pie. Los cortamos por la mitad y para sacar el relleno, primero los ponemos en el microondas a toda potencia durante 2-3 minutos, lo suficiente para que se ablanden.

Mientras vamos a limpiar los champiñones. Lo mejor es utilizar un papel de cocina humedecido y raspamos con cuidado la seta para ir limpiando las impurezas. No los pongáis bajo el grifo para lavarlos, porque se estropean al absorber el agua. Cortamos los champiñones en cuadraditos y reservamos.

Ahora vamos a terminar de preparar los calabacines. Tenemos que sacar la carne teniendo cuidado de no romper la piel de los bordes así como de dejar en uno de los extremos carne para que haga de soporte. Para ello podemos utilizar un sacabolas de los pequeños, pero si no, podemos utilizar un cuchillo o una cuchara. 

Picamos bien la carne que hemos sacado y reservamos.

Cortamos la cebolla en trocitos pequeños (brunoise). Calentamos la sartén y echamos un poquito de aceite para ir pochando la cebolla.

Cuando tome color añadimos los champiñones. Salpimentamos. Dejamos rehogar unos 3-4 minutos y cuando vayan tomando un color oscuro y se ablanden, añadimos la carne del calabacín. Si queréis podéis añadir ahora un poquito de perejil picado.

Dejamos pochar durante otros 5 minutos y añadimos las dos cucharadas de pan rallado. Removemos bien para mezclar el pan con la verdura hasta que tome un bonito color tostado.

Precalentamos el horno a 180º.

Vamos ahora a terminar el relleno. En un bol ponemos la verdura y añadimos el huevo. Mezclamos bien e incorporamos el tomate. Salpimentamos de nuevo y rellenamos los calabacines con una cuchara pequeña.

Los ponemos en una bandeja para el horno sobre el extremo que hemos seleccionado como soporte al que forramos con un poco de papel de aluminio para que en caso de que se ablande por el calor, no se salga el relleno.

En el horno estará a 180º durante aproximadamente 20-30 minutos.

Para emplatar, con un palillo perforamos el relleno para hacer los ojos y la boca intentando que la cara dé mucho miedo... 




 




miércoles, 26 de agosto de 2015

PESCADO CON PURE DE PATATAS AL HINOJO

Hoy os presento mi cena: pescado con puré de patata al hinojo.

Podréis hacerlo con cualquier pescado blanco. Yo tenía unos gallos, pero queda bien con lenguado, filetes de bacalao, de pescadilla... y va acompañado con un puré de patatas que también lleva hinojo.

Si queréis saber más de esta receta FRD, Fácil, Rápida y Deliciosa, seguid leyendo.



Ingredientes por ración:

Ración de pescado blanco: en esta ocasión un gallo
1 patata mediana
1/2 vaso de leche
2 sobres de hinojo para infusión o 3 cucharaditas de semillas de hinojo molidas
10-15 gr. de mantequilla derretida.
sal y pimienta
aceite de oliva 

Preparación:

La receta la voy a dar por ración. Así solamente tendréis que ir añadiendo proporcionalmente los ingredientes.

Primeramente vamos a preparar el pescado. En un bol ponemos una cucharada sopera de aceite de oliva y añadimos el contenido de una bolsita de hinojo, es decir, las bolsitas de té para hacer las infusiones de hinojo. También podéis comprar semillas de hinojo, y en este caso, ponéis dos cucharaditas.
Salpimentar y mezclar bien. 

Con un pincel vais extendiendo bien el aceite así preparado por cada uno de los lomos del pescado y dejáis reposar para que vaya cogiendo el sabor. Si lo dejáis como media hora antes de empezar a cocinar, mejor.

A continuación, vamos preparando el puré de patata. 
Se envuelve la patata en plástico film y pincháis un par de veces la patata. La ponéis en un bol con un poquito de agua (como 1/3) pero que no llegue a cubrir la patata. La metéis en el microondas, a plena potencia, como unos 3 minutos, al cabo de los cuales, dais la vuelta a la patata y otros tres minutos. 
Si al pinchar la patata está blanda ya está lista y si no, id dando golpes de microondas por minuto hasta que esté blanda. Pero normalmente, si la patata no es muy grande, con 6 minutos debería ser suficiente.

Quitáis el plástico con el que estaba envuelta la patata con cuidado de no quemaros y dejáis enfriar unos minutos antes de quitarle la piel.

Mientras se enfría, ponéis la leche a calentar y con la otra bolsita de hinojo, hacéis una infusión en la leche. También añadís un poquito de mantequilla que mezcláis bien con sal y pimienta. Dejáis reposar unos 3 minutos. Por cierto, que si estáis a dieta, podéis eliminar la mantequilla, pero en este caso que la leche sea semientera o el puré os quedará muy harinoso.

Una vez pelada la patata, la cortáis en trozos y en un bol vais machando con un tenedor hasta que esté completamente desmenuzada. Incorporáis a la patata, la leche infusionada poco a poco mientras vais mezclando con movimientos envolventes, hasta que tengáis la textura de puré. A mi me gusta que quede una consistencia espesa, pero si queréis que esté más blando, sólo tenéis que añadir más leche. Por último, rectificar de sal si hiciera falta.

A la vez que hacemos lo anterior, y mientras la leche se infusiona, podemos ir haciendo el pescado a la plancha.

Basta con calentar la parrilla o sartén y cuando esté a temperatura, añadimos el pescado al que daremos la vuelta a los cinco minutos. Tratad de no marearlo porque si no se desmigará. Es mejor dejarlo freír por cinco minutos y después le dais la vuelta otros cinco. Yo normalmente, reservo un poco de aceite para cuando le doy la vuelta incorporar el que he dejado y así no se me queda seco.

Ya veis, que mientras se fríe el pescado podemos ir haciendo el puré de patata.

Por último el emplatado y a la mesa. 


Trucos:

Ya os he comentado en entradas anteriores las propiedades del hinojo, que yo suelo utilizar como infusión o como en este caso en las comidas, pero no está de más recordarlas.

Son muy ricas en vitaminas, sobretodo, vitamina A, E, C, pero también nos aportan minerales como hierro, manganeso, zinz, calcio, magnesio, hierro o potasio.

También son muy ricas en fibra y tienen un alto contenido en flavonoides antioxidantes.

Por si fuera poco, nos ayudan a protegernos de las enfermedades degenerativas, a hacer una buena digestión, a prevenir las flatulencias, el reflujo y otras molestias estomacales. 

Sus aceites esenciales facilitan la absorción de nutrientes en el estómago y en los intestinos.

Por todo ello, os animo a que incorporéis el hinojo en vuestras comidas, ya sea utilizándolo para aderezar pescados o carnes, o bien añadiendo las semillas en galletas o bizcochos, en ensaladas, en salsas para pastas... 

domingo, 19 de julio de 2015

CHIPS DE REMOLACHA

Con estas temperaturas tan altas del verano, no hago más que buscar recetas fresquitas, y he dado con una que además es ligera y viene muy bien para acompañar cualquier plato, ya sea de carne o de pescado.

Se trata de un chip de remolacha, que es muy sencillo de preparar, así que, ahí os va otra FRD: Fácil, Rápida y Deliciosa receta.



Ingredientes

2 remolachas medianas (250 gr.)
1 diente de ajo
125 gr. yogur natural sin edulcorar
1 cucharita de comino molido
2 cucharitas de zumo de limón

Preparación

Pelamos la remolacha y la cortamos en trozos lo más pequeños posibles. La introducimos en la vaporera en el microondas, o en un bol tapado con plástico, por unos 5 minutos a plena potencia o hasta que esté tierna.

En la batidora, a la remolacha, añadimos el ajo bien machacado, el yogur, el comino y el zumo de limón. Batimos bien hasta que quede una pasta suave.

Servimos en un bol con trozos tostados de pan de pita o bien nachos, chips de patata... imaginación al poder.

Trucos:

Podemos cocer la remolacha de forma tradicional, es decir, en una olla con agua hirviendo y sin tapar por unos 40 minutos, escurrir, enfriar, pelar y cortar, pero ya ves que en el micro se hace mucho más rápido.

Si la compráis en conserva, que no sea con vinagre, o este sabor se comerá el del comino.

Podéis prepararlo el día anterior y dejarlo en la nevera tapada. Aguanta bien por un par de días.


viernes, 10 de julio de 2015

BATIDO DE MELON

Ahora que ya ha llegado el verano apetecen cosas fresquitas, que con la calor que está haciendo parezco los peces del villancico: bebe y bebe y vuelve a beber.

Por eso nada más refrescante que un batido de melón, que además de Fácil, se hace Rápido y está Delicioso. Exacto, una nueva FRD que os va a quitar los calores a la vez que os ayuda a tomar fruta de otra manera.



Ingredientes

Para 1/2 litro de batido (dos vasos grandes).
- 1/2 melón dulce
- 1 yogur natural desnatado y sin azúcar
- 2 vasos previamente enfriados en el congelador 

Preparación

Partís el medio melón en trozos pequeños que vamos a triturar en la batidora. Cuando esté bien triturado, que se haga hecho zumo, añadimos el yogur. 

Ya está. Ojo que os lo he puesto difícil...



Trucos:

Para la brocheta he ensartado entre dos trozos del melón, un pepinillo en vinagre. Os puede parecer que no va a saber bien, pero pasa como cuando mezclas los pepinillos con las fresas, que la combinación mitiga el sabor agrio del vinagre con el dulce de la fruta. 

Para decorar he utilizado una hoja de cilantro. Podéis picar un poquito de cilantro, de hierbabuena o de menta fresca y le dará frescor al batido.

Antes de servir, probadlo. Si el melón es muy dulce no hace falta añadir azúcar, pero si se os queda soso, basta con añadir una cucharada o dos de azúcar, dependiendo de vuestro gusto.

Tened la precaución de enfriar los vasos en el congelador y que el melón haya estado también en la nevera, para que lo podáis tomar nada más preparado bien frío. Podemos dejarlo enfriar media hora en la nevera, pero tened en cuanta que cuanto más tiempo pase entre su preparación y el tomarlo, va perdiendo las vitaminas de la fruta. 


domingo, 28 de junio de 2015

BROCOLI CON HUEVO

El brocoli es una de mis verduras favoritas, pero es cierto que normalmente la como al vapor con otras verduras y ya me estaba cansando.

Por eso, le di vueltas a la idea hasta que se me ocurrió hacerla con huevo y un poco de queso. 

Si os aburre la verdura, probad a mezclarla con otros ingredientes en vuestra dieta diaria. El resultado será una de las recetas FRD que tanto nos gustan: Fácil, Rápida y Deliciosa, además de sana.


Ingredientes 1 ración:

1 ración de brocoli
1 huevo mediano
2 lonchas de queso manchego suave
sal
pimienta


Preparación

Corta los ramilletes del brocoli, lávalos bien y escúrrelos. Los introducimos en la vaporera para el microondas, o bien en una fuente a la que taparemos con plástico film para sellarlo. Antes de tapar salpimentamos.

Lo dejamos en el microondas a plena potencia de 3 a 4 minutos o hasta que esté hervida pero se mantenga dura. 

Mientras tanto, para hacer el huevo poché, ponemos a hervir agua en un cazo. Una vez hervida, añadimos un chorrito de vinagre. Cascamos el huevo con cuidado y lo ponemos en un bol o en un cucharón grande y lo introducimos con cuidado en el agua para que el huevo no se rompa demasiado. Alejamos del fuego el cazo y tapamos. Con el propio calor del agua hervida, se irá haciendo el huevo por dos minutos.

Para entonces, ya estará el brocoli hervido. Destapamos, escurrimos y pasamos la verdura al plato. Añadimos las lonchas de queso. Volvemos a introducir en el micro por 20-30 segundos, lo suficiente para que el queso se funda.

Añadimos el huevo por encima del brocoli y del queso fundido y salpimentamos.

Trucos:

La verdura a mi me gusta comerla como la pasta, es decir, al dente, que no esté muy blandita. Por eso os digo que dejéis el brócoli hervir en el microondas hasta que puedas introducir el tenedor sin resistencia pero que a la vez no esté blanda.

También podéis hacer el brocoli al estilo tradicional, es decir, en agua hirviendo dejándola cocer por unos diez minutos aproximadamente, pero en este caso, escurrir muy bien la verdura para que no se os quede aguada al emplatarla.



domingo, 21 de junio de 2015

MAGDALENAS DE REMOLACHA

Por poco que hayáis trasteado en el blog, sabréis que me encanta el dulce por lo que siempre ando buscando versiones de los postres de mi niñez, entre los que las magdalenas eran de mis favoritas. Sólo que entonces, sólo había las tradicionales y no ha sido hasta más adelante, que empezaron a incluir otro tipo de ingredientes, además de unirse los muffins , cupcakes, mug-cakes...

Si a esto añadimos que me encanta el bizcocho de remolacha, pensé que sería buena idea probar con magdalenas.

Y aquí os dejo el resultado. De nueva una receta FRD: Fácil, Rápida y Deliciosa.


Ingredientes (12 magdalenas):

125 gr. de mantequilla en pomada
125 gr. de azúcar
2 huevos medianos
75 gr. de chocolate fondant
175 gr. de remolacha
1 cucharada azúcar avainillado
150 gr. de harina
8 gr. de levadura química (medio sobre)
1 pizca de sal



Preparación:


Pelamos la remolacha y cortamos en trocitos. La metemos en el microondas en la vaporera o bien en un bol envuelto en papel film por unos 4-5 minutos a toda potencia (dependerá de vuestro microondas). Debe quedar cocida y blandita. Esto nos ayudará a triturar la remolacha.

Precalentamos el horno a 180º.



Mientras, vamos derritiendo el chocolate con 25 gr de mantequilla, dejamos templar. Lo podéis hacer al baño maría o bien, la versión rápida, que es meterlo en un bol al microondas uno o dos minutos con cuidado de que no se queme el chocolate y añadir la mantequilla. Para mezclarlo mejor ir girando el bol con movimientos rápidos y finalmente cuando casi estén integrados, con una espátula terminamos de mezclar. 


Con el resto de mantequilla a punto de pomada le añadimos el azúcar y también el avainillado. La mezcla debe quedar homogénea y de un bonito color amarillo. 


Ahora incorporamos los huevos en el chocolate uno a uno y vertemos la mezcla con la resultante de la mantequilla y el azúcar. Removemos. 


Añadimos la remolacha que hemos triturado y mezclamos. 


Ahora incorporamos la harina con la levadura y la sal bien tamizada hasta conseguir una masa homogénea. 


Con la masa ya preparada, vamos rellenando las cápsulas para magdalenas dejando un tercio libre, para que pueda subir la masa. Podemos incluir unos chips de chocolate como decoración. 


Metemos al horno durante 15-20 minutos, asegurándonos de que están hechas pinchando la masa con un palillo y si sale limpio es que están listas. 


Sacamos del horno, dejamos enfriar sobre la placa unos minutos antes de desmoldar.





Trucos:

Si queréis saber más sobre las diferencia entre magdalena, muffins y cupckaes, en la página cuyo enlace os dejo más abajo, lo explica muy bien, todo ello sin contar que tiene un montón de recetas de dulces, postres, bizcochos y demás "denikatessen":


http://denikatessen.blogspot.com.es/2013/05/magdalenas-muffins-diferencias.html


sábado, 30 de mayo de 2015

II JORNADAS GASTRONOMICAS DE LAS AMIGAS DEL BUEN COMER

El domingo pasado 24 de mayo, celebramos las II Jornadas Gastronómicas de las Amigas del Buen Comer.

En estas "Jornadas" nos juntamos cuatro amigas y cada una aportó un plato del menú. Pasamos la tarde saboreando las delicias y poniéndonos al día de "nuestras cosas", aunando la buena comida con la amistad. No hay nada como cocinar para las personas que aprecias, y este es un encuentro pensado para disfrutar de la amistad y la comida. 

Esta vez, Gema ofreció su casa y también preparó el postre, una deliciosa y colorida Gelatina de Frutas, que junto al resto de las recetas del menú os paso a continuación.

Entrantes: Pastel de surimi y caracolas rellenas de foigras, elaborado por Elena.

Primero: Gazpacho de cerezas, elaborado por Bea.

Segundo: Solomillo hojaldrado, elaborado por Berni.

Postre: Gelatina de de frutas, elaborado por Gema.

En esta ocasión, faltó al encuentro Montse, a la que echamos de menos. Pero la siguiente seguro que no se la pierde.

Aquí tenéis las recetas:

Pastel de surimi (en microondas)

Ingredientes:

- 2 Paquetes de surimi. (Unos 20 palitos)
- 1 Brick de nata para cocinar.
- 2 Cucharadas de tomate frito.
- 3 Huevos.
- Sal
- Aceite de oliva
- Pan rallado.


Preparación: 

Batimos todos los ingredientes menos el pan rallado y el aceite hasta obtener una crema.

Engrasamos el molde de silicona apto para el microondas (en este caso en forma de osito) con aceite de oliva y espolvoreamos con pan rallado hasta cubrirlo.

Vertemos la mezcla en el molde y al micro a máxima potencia 20 minutos. 

Lo acompañamos con tostas de pan integral y mahonesa.


Caracolas rellenas de foigras

Ingredientes

- 1 lámina de hojaldre
- Paté de foie


Preparación

Extendemos el hojaldre y untamos la superficie con el paté de foie y enrollamos.

Cortamos en rodajas de aproximadamente dos centímetros.


Las ponemos sobre papel de horno, aplanamos un poco con la mano. 


Introducimos la bandeja en el horno precalentado a 200º hasta que estén doradas, unos 15-20 minutos.



Gazpacho de cerezas

Ingredientes

- 1 kg. de tomates maduros
– 25 g de cebolla
– 10 g de pimiento verde
– 150 g de miga de pan
– 1 pizca de ajo
– 100 g de aceite de oliva virgen extra
– 10 g de vinagre de jerez
– 300 g de cerezas
– Sal


Preparación


Lavar, deshuesar y reservar 200 gr. de cerezas. Reservamos 100 gr. para decorar.


Lavar también los tomates quitándoles el pedúnculo y cortar el tomate, los 25 gr. de cebolla y los 10 gr. de pimiento en cubitos pequeños.

Colocar todos los ingredientes, menos la cerezas, en un recipiente, cubrirlos con papel film y dejar macerar en frío unas 8 horas.

Pasadas las 8 h. triturar todo junto y cuando esté todo bien pasado añadir los 200 g de cerezas, la sal y volver a triturar. Se puede pasar por un colador, aunque esto es opcional y Bea no lo hizo.

Este gazpacho hay que servirlo bien frío y decorado con las cerezas reservadas.

Nota:
Esta receta es de Martín Berasategui, de quien estuvimos hablando en la comida. Como Bea aún no me ha pasado la receta, creo que esta es la correcta.

Solomillo hojaldrado

Ingredientes


- Un solomillo de cerdo
- 4 ó 5 lonchas de jamón serrano jamón serrano
- 4 ó 5 lonchas de queso tierno
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- aceite de oliva , sal
- tomillo y romero
- mostaza de Dijón
- un huevo batido para pintar el hojaldre
- semillas de lino o sésamo.


Preparación

Como Gema es alérgica al queso, corté el solomillo en dos trozos para que uno de ellos no llevara este ingrediente.

Vamos primero con el que lleva todos los ingredientes.


En un bol mezclamos aceite de oliva, sal, pimientas y las especies que nos guste. Yo he utilizado tomillo y romero que le van muy bien a la carne de cerdo. También he añadido una cucharilla de mostaza de Dijón.



Ponemos un fondo de aceite en una sartén grande para sellar el solomillo, dándole vueltas hasta que se haga bien por fuera.


Una vez que el solomillo esté a nuestro gusto, lo dejamos enfriar un poco para poder manipularlo. Lo envolvemos con las lonchas de jamón serrano y por último una capa de queso en láminas.

Preparamos el hojaldre extendiéndolo sobre papel de hornear y colocando éste en una bandeja de horno. Envolvemos el solomillo con el hojaldre haciendo un paquete y cerrando bien para que no salgan los jugos. Ponemos el "paquete" con los cierres hacia abajo en la bandeja del horno.


Pintamos el hojaldre por la parte exterior con huevo batido. Decoramos con semillas de lino o de sésamo y metemos en el horno precalentado a 180º hasta que el hojaldre se dore y se hinche (unos 20 - 30 minutos) el tiempo es orientativo.


El segundo rollo.

El proceso es igual, sólo que en lugar de las especies, lo untamos con una emulsión de aceite de oliva y mostaza de Dijón (unas tres cucharillas de mostaza en una cucharada de aceite). 

Una vez bien mezclada, untamos el solomillo, lo sellamos en la sartén y lo envolvemos con el jamón serrano, pero sin el queso. Preparamos el paquete con el hojaldre y al horno.

Queda más jugoso si dejamos reposar la carne con la emulsión elegida una media hora, ya sea la de aceite y especias o la de aceite y mostaza.



Gelatina de frutas

Ingredientes

- 4 g. de Pronagar (agar-agar)
- 200 ml. de agua
- 550 ml. de zumo de piña de uva
- 1 melocotón
- 2 kiwis
- 2 plátanos
- 100 gr. de fresas
- 2 cucharadas de azúcar


Preparación


Pelar y trocear la fruta. Mezclarla bien y colocarla en un molde hasta el borde. 


En un cazo, espolvorear el agar en forma de lluvia en el agua y llevar a ebullución. Cuando hierva, dejar cocer durante 2 minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir el azúcar y mezclar. 

Retirar del fuego y, cuando temple, añadir el zumo de frutas. 

Rellenar el molde de frutas con el líquido. Meter en nevera y esperar a que gelifique. Desmontar y servir.