Etiquetas

martes, 27 de agosto de 2013

Pasta con salsa a la putanesca



Ingredientes: 
Pasta al gusto (vale cualquiera) 100 grs. aprox. por comensal 
1/2 cebolla mediana en 2 trozos
1 guindilla de Cayena
1 bote de tomate natural de 1 kg.
4 cabezas de ajos en trocitos pequeños
10/12 aceitunas verdes sin hueso
2 cucharadas (tamaño café) de alcaparras
1 bote de atún natural (200 grs. más o menos) bien escurrido
Perejil fresco, orégano y canela en polvo.

Elaboración:

Cocer la pasta en abundante agua con sal y la cebolla partida en 2 trozos. Mientras sofreír suavemente los ajos, la guindilla, las aceitunas enteras, las alcaparras y el atún. 

Añadir la mitad del tomate (previamente frito); antes busca la guindilla y sácala para que nadie se la coma de golpe, que ya nos ha pasado en casa y ni te cuento que gracia te hace.

Escurrir la pasta quitando la cebolla y echar en una cazuela con una nuez de mantequilla, añadiéndole lo que hemos rehogado. Remueve bien con suavidad y le echas el resto del tomate y el perejil finamente cortado.

Echar sobre una fuente profunda y en ese momento le echas el orégano por encima y espolvoreas canela (a tu gusto). Servir inmediatamente pues debe comerse bien caliente.





Le prometí a Luisi que pasaría sus recetas al blog, y cumplo. Si como a mí, sois de las que os gusta la pasta, esta receta os encantará. Por cierto, yo la hice con aceitunas negras, que me gustan más y añadí un poco de queso. Ya sabéis, para gustos los colores.

Pulpo a la gallega


Ingredientes.

1 pulpo (conviene que sea grandecito, a ser posible que supere el 1.5 kg)
3 patatas del tamaño de un puño
sal gorda, aceite de oliva virgen y pimentón.

Elaboración.


El pulpo que sea fresco y ten cuidado si te dicen que es "elaborado", pues significa que ha estado congelado previamente. Yo suelo congelarle 2/3 días para romper la fibra y así queda tierno.

Poner una olla con abundante agua y salarla bien, para que quede sabroso, cuando hierva y con mucho cuidado introduces el pulpo aprox. 1 minuto y lo sacas hasta que el agua vuelva a hervir. (Lo repites 3 veces, yo lo sujeto con unas pinzas o con el tenedor de cocinar). 

A continuación le añades las patatas enteras y con piel previamente lavada. Cuando estén las patatas cocidas estará también el pulpo. Más o menos entre 30 a 45 minutos. (no usar olla a presión pues no se controla igual los tiempos de cocción)

De todas formas para comprobar que está cocido, se corta una pata entera y probando de la parte más gruesa, debe estar tierno y sabroso de sal, aunque se puede rectificar al final pues lleva sal por encima.

Cuando esté, lo sacas del agua junto con las patatas y lo dejas que enfríe ligeramente. Pelas las patatas, las cortas en ruedas de 1 dedo de grosor y el pulpo un poquito más gordito. (Yo deshecho la parte de la cabeza pues queda algo estropajosa).

Para emplatar, queda muy bien en tablas de madera, la patata abajo y el pulpo colocado encima (si es preciso más de un trozo por patata). A continuación espolvoreas con sal gorda, el aceite de oliva (al gusto) y finalmente el pimentón.

Hay que servirlo bien caliente. Si tuvieras que darle un calentón al microondas lo haces en calor bajo y poquito a poco.




Esta receta es de Maria Luisa (Luisi) y la he transcrito tal cual. Me comenta que a ella se la dio una pescadora de Santoña a quien compraba las anchoas en salazón. 

Tabulé


Ingredientes:


250 g. sémola de trigo (cuscús)
1 pepino picada

1 cebolla picada
1 tomate picado y en su jugo
2 limones exprimidos
150 g. uvas pasas
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Hojas de menta / hierbabuena
Perejil

Elaboración:

Troceamos en dados pequeños la cebolleta, el pepino y el tomate pelado y lo dejamos en su jugo. Lo ponemos en un bol, añadimos la sémola de trigo y mezclamos todo bien.

Aliñamos con un buen chorro de aceite y el zumo de dos limones y salpimentamos. Agregamos la menta y el perejil picados junto con las uvas pasas. Volvemos a remover y enfriamos un par de horas en la nevera para que la sémola se hinche y coja todo el sabor.

Servimos todo junto en el plato y decoramos con más hojas de menta.



No hace falta cocer previamente la sémola porque con el jugo del tomate, el limón y el aceite ya se hincha sola. Por eso se tiene que dejar en la nevera mínimo tres horas, o incluso mejor toda una noche.

Truco:
No hace falta cocer previamente la sémola porque con el jugo del tomate, el limón y el aceite ya se hincha sola. Por eso se tiene que dejar en la nevera mínimo tres horas, o incluso mejor toda una noche.

Tienen que quedar todos los granos sueltos junto con las verduras y seco en cuanto a aceite, pero el sabor es suficientemente pronunciado con la menta, el perejil y el limón. Si quedase duro, podemos echar unas gotas de agua pero tengamos en cuenta que luego seguirá ablandándose con las verduritas y el aceite.


Las verduras del tabulé pueden variar según preferencias o disponibilidad. Al igual que ocurre con el gazpacho y la paella hay muchas recetas de tabulé, algunas sólo llevan tomate, pepino y las hierbas por ejemplo. Podríamos incluir maíz en grano, calabacín crudo en daditos, guisantes. Se pueden cambiar las pasas por nueces u otros frutos secos.



Salpicón Santanderino



Ingredientes (8-10 raciones):



2 /3 tomates pelados y cortados

1 pimiento rojo y 1 pimiento verde
10-12 langostinos
1 Kg. de mejillones
400 gr. de rape
6 - 8 barritas de surimi sabor cangrejo
2 huevos cocidos cortados en cuatro
Aceite de oliva - 6 cucharadas soperas
Vinagre de Jerez 3 cucharadas soperas
1 cucharada sopera del jugo de cocción del rape
Sal 
Pimienta 
Perejil picado o cebollino


Elaboración:



Cocer los mejillones, los langostinos, el rape.


Para cocer el rape se envuelve en varias capas de papel de film y también en varias capas de papel aluminio, se mete en agua hirviendo durante 15 minutos. Se saca del agua pasado este tiempo y se deja enfriar sin desenvolverlo.


Mientras se cuece el marisco y el pescado, cortamos el tomate pelado, las cebolletas y los pimientos (rojo y verde) en trozos no muy grandes en un recipiente y meter en la nevera.

También hay que cortar las barritas de surimi a vuestro gusto y los huevos duros, que ponemos en dos recipientes y apartamos.
Se hace la vinagreta en dos boles; en uno de ellos añadir una cucharada sopera del jugo que ha dejado el rape cuando lo habéis desenvuelto y cortado en trozos.
Verter una de las vinagretas en el recipiente que contiene la verdura, mezclar bien y volver a meterlo en la nevera.
La otra vinagreta irá en el recipiente que contiene el rape cortado en trozos, el surimi, los langostinos y los mejillones.
Se mete todo en la nevera en una fuente un poco honda que habéis escogido para la presentación

Para la presentación, en la fuente en que vais a presentar el plato, colocar todos los ingredientes con las vinagretas de una forma bonita y cubrir con papel de film hasta el momento de la degustación.


Con un buen albarino no me queda más que deciros " Bon Appetit "






Trucos:

Esta receta me la pasó mi prima Julisa de la que ya os he hablado en otras entradas, pero en realidad es de su amiga Maria Luisa, que es una excelente cocinera.

Yo la hice tal cuál y me salió salpicón para un regimiento (calculo unas diez raciones) por lo que ajustar las medidas si, como en mi caso, sois dos.

Lo he vuelto a preparar, porque ahora en verano apetece mucho este tipo de platos fresquitos, pero en lugar de rape, utilicé bacalao del que venden congelado y ya desalado. También eran congelados los langostinos y los mejillones, así que, sólo tuve que cocer el pescado tal y como se indica en la receta.

Lo dejé de un día para otro, y salió estupendo, pues el sabor de la vinagreta había había acentuado los sabores del pescado y el marisco.

domingo, 18 de agosto de 2013

Palmeritas de hojaldre Julisa

 Ingredientes:

1 placa de hojaldre de mantequilla pura
Azúcar Glass
Azúcar

Elaboración: 

Encender el horno a 180º para precalentarlo.
Espolvorear en la encimera un poco de azúcar y un poco de azúcar glass. Poner encima la placa de hojaldre y apretar un poco con manos para que el azúcar se pegue. Hacer lo mismo con la otra cara. 
Marcar suavemente la mitad de la placa. Desde el borde, empezar a enrrollar la placa hasta llegar a la mitad y hacer lo mismo con el lado opuesto para tener al final dos rollitos enfrentados. 

Cuando los dos rollitos se encuentran juntos, montar uno sobre el otro y con un cuchillo que corte muy bien (de filo y grande), hacer trozos de un poco menos de un centímetro. Colocar los trocitos encima de una hoja de papel sulfurizado (papel para horno), separándolos un poco para que cuando se cuezan y agranden un poco, no se peguen entre ellos. 

Meter al horno ya precalentado y dejar cocer 10 - 15 minutos (dependiendo del horno y su potencia). Echar un ojo a los 10 minutos y comprobar si están doradas o no, si es así, sacarlas y dejar enfriar. 
Son deliciosas así solas, con un café cuando vienen unas amigas, o también con un helado como postre al final de una comida con la familia o amistades. 

Hay una versión salada, deliciosas al aperitivo si las espolvoreas con queso rallado, en lugar de con azúcar. Yo le pongo queso parmesano y un poco de emmental rallado. 

  


Esta receta está transcrita tal cual me la envió mi prima Julisa desde Francia. Ya en otras entradas he hablado de ella y de lo bien que cocina. Hasta me envió unas fotos de las últimas que hizo... ¡¡quién pudiera estar allí en momentos así!!

No es tan difícil la receta como parece en un principio, ¿verdad? Y no se tarda demasiado, en media horita (30min) tenemos la receta lista. 


viernes, 9 de agosto de 2013

Bizcocho de Yogur sin Huevo



Ingredientes:

1 yogur natural

Leche entera, 1 medida de yogur
Aceite de oliva, 1/2 medida
Azúcar, 2 medidas de yogur
Harina, 3 medidas de yogur
Levadura, un sobre royal
Ralladura de limón
Zumo de 1 limón
Canela o azúcar avainillado

Elaboración:


Enciende el horno para que vaya tomando temperatura, a 180º. Unta el molde que vayas a usar para el bizcocho con mantequilla y espolvorea harina por encima.


Ahora, en un bol de buen tamaño para mezclar los ingredientes, bate el azúcar con el yogur, a continuación añade el aceite, la leche, la ralladura y el zumo de limón. Sigue batiendo sin parar cada vez que añades un ingrediente.


Después mezcla la levadura con la harina y agrégalos a la mezcla anterior progresivamente. Este es el momento para añadir la canela o el azúcar avainillado (1/2 cucharilla). Mientras se añade se va mezclando para que no se espese demasiado.


Una vez tengamos una masa homogénea y con pocos grumos, viértela en el molde que tenemos preparado. Lo introducimos en el horno unos 35 minutos.


Controlar que no se nos queme, y como siempre, comprobar antes de sacar que está hecho por dentro pinchando con un palillo, un pinchito de acero o un cuchillo, si al sacarlo quedan restos de masa, es que aún le queda un poquito. Controla el horno para evitar que se queme por fuera y termine duro, bájalo si ves que parece listo pero por dentro aún está crudo. Deja enfriar al sacar, y espolvorea azúcar glass por encima.







Truco:

Yo recubro el molde con el papel para hornear, con lo que me evito echarle mantequilla. Menos calorías y menos grasas saturadas (colesterol alto).


Este es un bizcocho base que se puede rellenar de cualquier ingrediente que se os antoje: crema pastelera, nata, mermelada, cajeta (dulce de leche mexicano), crema de cacao tipo nocilla o nutela y un largo etcétera.

Además es rápido, pues se tarda menos de media hora en preparar la masa más los 35 minutos de horno, con lo que, en una hora aproximadamente, tenemos el bizcocho. Basta dejarlo enfriar para darnos un gustazo.


Y es muy fácil de elaborar con las medidas del yogur (un vasito de yogur vacío), no tenemos que andar pesando, que siempre es un engorro.



jueves, 8 de agosto de 2013

Ensalada de bacalao con naranja

Ingredientes:

2 naranjas
Aceitunas negras
2 cebolletas
2 lomos de bacalao desalado
Aceite de oliva virgen
        

Elaboración:

Pelamos las naranjas y las cortamos en rodajas. Reservamos.
Ponemos un cazo con agua en el fuego que ya se haya llevado a ebullición y añadimos el bacalao; no tiene que llegar a hervir, cuando veamos que empieza a salir espuma, lo retiramos y lo escurrimos, desmenuzando el bacalao.
Preparamos un lecho con la naranja y añadimos la cebolleta troceada, el bacalao desmigado y las aceitunas negras de forma que quede bien repartido. Aliñamos con una cantidad generosa de aceite de oliva virgen y ya está listo para servir.
Es una ensalada tibia que no necesita frío, es fácil y es un buen entrante si tenemos visita.


Truco:

Mientras calentamos el agua para el bacalao podemos ir pelando la naranja, así no nos quedamos contemplando el agua y ahorramos tiempo.

El bacalao puede ser congelado, basta con que lo descongelemos previamente. Eso sí, tiene que estar desalado.

Como sugerencia, y si queremos que sea un plato más consistente, añadid a la ensalada rúcula o bien hojas de espinaca fresca previamente bien lavadas, así como nueces y pasas. También podéis añadir 1/2 cebolla morada, que le da un toque picantillo.

La primera vez que la comí fue en Belem, cerca de Lisboa (Portugal). Esta es la foto que saqué entonces, allá por el 2008.


Brownie Cruel


Ingredientes:

3 huevos
125 gr de chocolate de postre
125 gr de mantequilla
3 cucharas de leche
80 gr de azúcar
125 de harina
Nueces
1/2 sobre de levadura

Preparación:

Derrites el chocolate con la mantequilla en el micro menos de un minuto. Remueves bien la mezcla y añades la harina, el azúcar, los huevos, la levadura, la leche y las nueces (no hace falta que sea ese orden). Mezclas todo muy bien.

Untas un poco el molde con mantequilla para que no se pegue, siempre teniendo en cuenta los bordes y las zonas más delicadas como esquinas y el fondo para que luego no destrocemos el postre al sacarlo, y echas la mezcla.

Lo dejamos 5 minutos a 800ww en el microondas.

Y luego: ¡¡IMPORTANTE: No abrir el microondas durante otros 5 minutos!! ¿¿A qué es fácil, sencillo y para toda la familia??

Luego si queréis cubrir el brownie con chocolate, derrites un poco de chocolate con leche en el micro y ¡¡¡listo!!!