Etiquetas

domingo, 23 de junio de 2013

Salsa verde

Ingredientes para 4 personas:

3 tazas de agua
2 diente de ajo
4 jalapeño, chile serrano, o locoto verde
½ kg. tomatillo verde sin piel
Sal al gusto

Preparación

En una cacerola pon a hervir el agua y sal. Añadir el ajo al que habremos quitado la parte interna o brote para evitar el sabor fuerte del ajo, el chile serrano o jalapeño, y los tomatillos verdes.
Bajar el fuego y cocinar a fuego lento durante 10 minutos. Escurrir y reservar ½ taza del líquido de cocción.
En una licuadora, añadir el ajo, los chiles, tomatillos, cilantro y otro poco de sal. Licuar añadiendo el resto de líquido para obtener la consistencia deseada.
Poner en un recipiente dejando enfriar la salsa antes de servir. Se conserva refrigerada y tapada hasta 3 días.

Otra forma de prepararla es: asar en horno a 230º (20 minutos) o freírlos en sartén los tomates y el chile en lugar de hervirlos. En cualquier caso, una vez enfriados, hay que retirar la piel a los tomates para que no aparezcan en la salsa.

Este es el aspecto que deben tener si los freímos en sartén:



Yo suelo hervirlos, porque me resulta más fácil y rápido.

Sea cual sea el método que utilicéis, la salsa queda así:


Arroz confeti mexicano

Ingredientes:

4 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla grande picada
2 dientes de ajo picados
420 gr. de arroz de grano largo, sin cocer
1 lata de 400 gr. de tomates pelados y picados con su líquido
1 lata de 100 gr. de chiles verde
500 ml. de caldo de pollo
10 gr. de hojas de cilantro picadas

Elaboración:

Calentamos el aceite en una cacerola grande a fuego medio-alto.
Sofreímos la cebolla picada y el ajo picado unos 40 minutos, o hasta que se ablanden. Mezclamos con el arroz hasta que esté bien cubierto con la mezcla y comience a dorarse. Vamos incorporando removiendo los tomates, los chiles y el caldo de pollo y dejamos a ebullición.
Bajamos el fuego y cocemos tapado durante unos 25 minutos, añadiendo un poco de agua si fuese necesario, hasta que el arroz quede tierno y el líquido haya sido absorbido.


Retiramos del fuego, mezclamos con el cilantro y a servir.


Es el plato ideal para acompañar a a cualquier receta mexicana: tacos, fajitas, pescado, etc... 

Pico de gallo

Ingredientes:

3 tomates maduros picados
½ cebolla roja pequeña picada
60 ml. de zumo de lima
2 cucharadas de cilantro picado
2 cucharadas de jalapeños picado
1 ½ cucharadita de sal

Elaboración

Se mezclan todos los ingredientes y se sirven a temperatura ambiente.



Su nombre procede de la manera de cogerlo, con los dedos pulgar e índice. Es ideal como botana (aperitivo) acompañado por unos nachos o totopos. Y por supuesto para aderezar tacos, fajitas, etc...


Truco:

Si no queremos que pique mucho, le quitamos a los jalapeños las venas y las semillas. 
En México para que piquen más los chiles los "zarandean", es decir, los mueven entre las palmas de las manos, haciéndolos rodar como si fueran rodillos, y así mueven las semillas que se desprenden de la vaina y pica más. 
Después viene la famosa frase "me enchilé" que suelen decir con la cara roja, ojos llorosos y voz ronca, apenas audible, porque el chile sin zarandear ya pica, pero si lo agitas bien, pica mucho más...

Fajitas de carne

Ingredientes 4 personas:

125 ml. de cerveza mexicana
2 cucharaditas de zumo de lima fresco
1 diente de ajo picado
2 cucharaditas de comino molido
700 gr. de falda de buey
1 cebolla grande
1 pimiento rojo o verde
Aceite vegetal
Sal y pimienta

Elaboración:

Mezclar en un bolsa de plástico hermética la cerveza, el zumo de lima, el ajo picado y el comino. Se añade la carne. Cerramos la bolsa y dejamos adobar en la nevera entre 1 hora y un máximo de 8 horas.

Calentamos una parrilla o sartén a fuego fuerte. Retiramos la carne del adobo, secándola bien y tiramos el adobo. Salpimentamos al gusto.

Asamos la cebolla cortada en rodajas de 2.5 cm. apróximadamente, así como el pimiento, también cortado en tiras y al que habremos quita el tallo y las semillas, durante 5-7 minutos por lado o hasta que estén bien chamuscados y ablandados.


Asamos la carne en la parrilla durante 2-3 minutos por lado, dependiendo de si se desea poco hecha o al punto. Se deja reposar 5 minutos. Se corta la carne en diagonal y se acompaña con las verduras asadas.




Se sirven con tortillas de harina, guacamole y pico de gallo.


Truco:
La cerveza que suelo utilizar es la famosa Coronita que es de las pocas cervezas mexicanas que se pueden encontrar en los supermercados en Madrid. Pero si no, buscad una flojita, que no tenga mucho sabor, pues la cerveza europea, incluida la española, por lo general suele tener más sabor que la mexicana.

Respecto a la carne, también puede ser de ternera. Lo importante, como siempre, es que sea de buena calidad para que tome todo el sabor del adobo y no se os cueza en la parrilla por el exceso de agua. 
Es muy importante que la sartén o parrilla esté a muy alta temperatura, para que la carne se ase bien y rápido.

En otra entrada os digo como podéis hacer la salsa de pico de gallo y el guacamole.

Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2013

El 10 de junio publicaron los ganadores del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid 2013. 

Nosotros estuvimos durante el fin de semana del 8 al 9 en Valladolid para probar algunos de los pinchos que  se presentaban a concurso. En total fueron 74 establecimientos, en algunos con dos pinchos, por lo que, tras una previa selección, conseguimos catar 18 pinchos en total + 3 postres.

He de decir, que uno de mis favoritos consiguió el Premio Accésit Mejor Concepto de Pinchos.
Don Bacalao fue el local que presentó este pincho llamado Homenaje al Recuerdo, que se trataba de una croqueta de cocido, aunando en un mismo concepto dos de mis platos favoritos, que sólo la presentación, ya era de premio.


Aunque no le dieron premio, nosotros sí se lo queremos dar a La Perla de Castilla y a su dueño, Manolo, por su simpatía y buen hacer, pues nos hizo pasar una noche estupenda en su local probando sus creaciones y las de su hijo, que para este concurso habían presentado Kriptonyta, una crema de marisco con puré de ajos y almendras, no sólo original sino también buenísima. 



Además de invitarnos a probar un excelente vino de toro, Matsu el Pícaro.





Otro de los locales que nos gustó fue Caroba, con Las texturas del arroz, tres platos en uno con diferentes formas de preparar el arroz: cucharadita de laminado de rape con caviar de aceite y teja de marisco; Bocadito de panceta confitada; y por último (o primero, según cómo lo quieras comer), pajita de arroz con leche sobre bizcocho.







Fue un placer como siempre visitar esta ciudad en la que se come bien y variado, con sus amigables gentes y en la que es un verdadero placer ir de tapeo.

En noviembre celebran el Concurso Nacional de Pinchos y, aunque haga frío, espero poder estar allí.

Os dejo el enlace con los ganadores:


http://www.gastronomiaycia.com/2013/06/10/ganadores-del-concurso-provincial-de-pinchos-de-valladolid-2013/