Etiquetas

sábado, 13 de julio de 2013

Almejas Carlota

Ingredientes:

1 docena de almejas gordas, lavadas y abiertas en crudo
1 chalota cortada y pica muy fino
2 - 3 dientes de ajo (quitar el germen)
1 cucharada sopera de perejil muy picado150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente que esté blanda  
1 cucharada de café con coñac
Sal y pimienta



Elaboración:


Precalentar el horno a 180º.
En un bol, añadir la mantequilla, la chalota, los ajos, el perejil y el coñac, sal y pimienta mezclando todos los ingredientes muy bien con un tenedor y probar para rectificar el gusto.
Le podéis añadir más o menos ajo, más o menos chalota. Yo le pongo bastante perejil así la mezcla esta muy verdosa pero muy bonita.
Poner una capa mas bien espesa de esta mezcla por encima de las almejas en crudo y colocarlas en la bandeja del horno. 

Mantener en el horno durante 5 minutos apróximadamente vigilando la cocción. Cuando veáis que la mantequilla está fundida y que empieza a "crepitar" sacarlas y servir inmediatamente.









Mi tía Carlota las metía al horno cuando ya estaban todos sentados en la mesa  pues se hacen rápidamente y es una auténtica delicia recién sacadas.

También está muy bueno con mejillones.





Trucos:


Si no utilizáis toda la mezcla se puede congelar sin problema  haciendo una especie de rollito y cuando hacéis carne en la barbacoa, se sacan unos  trozos y se echan por encima de la carne ya hecha y está delicioso.

Esta es una receta de mi tía Carlota. Ella las hacia con unas almejas de Bretaña que se llaman Praires, que son unas almejas mas bien gorditas. Se puede hacer también con mejillones.

Sobre todo no utilicéis margarina, pues la mantequilla le da un gusto mas refinado. También hay que vigilar la cocción pues si se quema la mantequilla le da un gusto amargo.


Yo pongo el reloj del horno y cuando pasan cinco minutos abro la puerta y miro. Según los hornos puede necesitar uno o dos minutos más (se ponen debajo del grill pero no muy cerca).


Si nos encontramos con una receta que tenga como ingrediente la chalota y no contamos con este ingrediente, podemos sustituirlo por un poco de puerro, a ser posible de la parte blanca de la cabeza, picado finamente y un poco de ajo también picado, esto da un resultado similar al sabor de la chalota.





Esta receta es de mi tía Carlota, que no sé si por ser francesa, era una gran cocinera. Aun recuerdo unas navidades que mis tíos pasaron en nuestra casa. Se pasaban los días mi tía y mi madre en la cocina intercambiándose recetas. Lo mejor es que ni mi tía sabía español ni mi madre sabía francés, pero se entendían de maravilla.

La receta me la ha pasado su nuera, mi prima Julisa, que es una cocinera extraordinaria.

Gracias Julisa y espero recibir muchas más de las que tú llamas F - R - D  (fácil - rápida - deliciosa).

Os dejo una foto de mi tía Carlota. El que aparece al fondo con bigote, es mi tío Antonio, su marido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.