Etiquetas

domingo, 3 de noviembre de 2013

CARPACHO

Al colgar la receta de carpacho de champiñones de Carlos, me acordé de que tengo unas cuentas recetas más que he ido tomando prestadas de varios blogs e incluso una que me dio mi carnicero.
Así que he pensado compartirlas con vosotros. Espero que os gusten.



Carpacho de ternera con queso parmesano

Ingredientes:

1/2 kg. de solomillo de ternera en una pieza
Sal y pimienta negra
Queso parmesano cortado en finas láminas

Vinagreta:
3 partes de aceite de oliva virgen extra
1 parte de vinagre de Módena


Elaboración

Se prepara una vinagreta con 3 partes de aceite de oliva por 1 parte de vinagre de módena. Se esparce una parte en la base de un plato y se reserva el resto.
Se corta el solomillo en láminas muy finas y se coloca encima de la vinagreta que está en el plato.
Se añade sal y pimienta al gusto. Se polvorea con el queso parmesano. Se añade el resto de la vinagreta.



Carpacho de bacalao y tomate

Ingredientes:
Tomates.
Bacalao ahumado.
Sal (opcional).
Aceite de oliva virgen extra.
Aceitunas negras sin hueso.

Elaboración:

Cortamos los tomates en rodajas muy finitas y las ponemos de base en un plato. Probar el bacalao, porque si no está muy salado es aconsejable poner unas láminas de sal sobre el tomate.

A continuación pondremos sobre el tomate finos trozos de bacalao.

Para terminar el plato, echamos aceitunas negras muy picaditas y aliñaremos con un buen chorro de aceite de oliva virgen de calidad.

http://www.lacocinadeaficionado.com/2010/09/carpaccio-de-tomate-negro-y-bacalao.html


Carpacho de gambón con mandarina


Ingredientes:
10 gambones grandes (unos 400 gr.)
1 mandarina.
Unas hojas de perejil.
2 cucharadas de vinagre.
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Mezcla de lechugas.
Sal Maldón.

Elaboración:

Pelamos los gambones y quitamos las cabezas. Practicamos un corte en el lomo para sacar el hilo intestinal.

Cortar los gambones al medio en dos. Con la hoja del cuchillo aplastar las mitades hasta que queden muy finas. También podéis meter cada mitad entre plásticos y pasar un rodillo. Reservar.

Para la vinagreta, rallamos la piel de la mandarina con un rallador fino. Ponemos medio vaso de agua en el microondas hasta que hierva el agua. Cuando esté hirviendo sacar del microondas y echar la ralladura de la mandarina. Dejar 5 segundos y sacar con un colador.

Mezclar la ralladura con el aceite, el vinagre y el perejil muy picadito en un bote de cristal, agitar hasta que emulsione la vinagreta.

En un plato poner un puñado de la mezcla de lechugas y acompañar con el carpaccio de langostinos. Aliñar los langostinos y la ensalada con la vinagreta y sazonar con sal Maldon. Si os gusta la pimienta, también podéis moler en el momento un poco para añadirla.

http://www.lacocinadeaficionado.com/2011/04/carpaccio-de-gambon-con-vinagreta-de.html


Carpacho de gambón con lima


Ingredientes:
16 gambones.
1 lima.
Sal maldón.
Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:

Quitar la cabeza a los gambones y pelarlos. Hacer un corte en el lomo y quitar el hilo intestinal a cada uno de los gambones.

Poner encima de la encimera papel film y sobre él los gambones partidos a la mitad separados unos de otros. A continuación poner otro papel film transparente sobre los gambones. Con un rodillo o con un vaso que tenga una base plana y grande, hacer presión sobre cada una de las mitades de los gambones para aplastarlos hasta que quede una capa fina. Retirar el marisco con cuidado del film y disponer sobre un plato.

Regar con el zumo de media lima, espolvorear por encima con la ralladura de media lima y por último poner sobre ellos sal maldon.

http://www.lacocinadeaficionado.com/2012/04/carpaccio-de-gambon-en-5-minutos.html


Trucos:

-Si lo vas a preparar con carne, conviene que ésta sea roja. Si es un pescado, lo mejor será elegir los lomos.

-Recuerda que las lonchas han de ser lo más finas posible. Para ello el secreto está en la congelación previa de las carnes y aprovechar el momento de descongelación adecuado para poder obtener dichas lonchas, cuyo grosor ha de ser casi como el del papel.

-Las láminas se suelen presentar formando un abanico en el plato y podrán ir aliñadas con aceite, vinagres de distintos sabores, mostaza, limón, cebollino, sal, pimienta u otros condimentos o especias según el gusto.

El carpaccio es una preparación que se hace en láminas muy finas de carne o pescado, aunque también se puede presentar así la verdura. Estas preparaciones se suelen aliñar con aceite de oliva virgen y algunas gotas de limón o cualquier otro líquido ácido.
Dentro de los carpaccios quizás el más conocido sea el de ternera, aliñado con aceite de oliva virgen y limón, al que por encima se les pone virutas de queso, a ser posible Parmigiano Reggiano. 

Como se trata de un alimento crudo, hemos de tomar una serie de precauciones: para todos ellos, lo primero es la limpieza, al no estar cocinado es más fácil que se desarrollen gérmenes. Otro factor importante es la frescura de los alimentos, deben ser lo más frescos posible. En el caso de los pescados congelarlos como mínimo 24 horas a una temperatura por debajo de - 18º, esto por el anisakis. Las mujeres embarazadas no tomar la carnes que no se hayan congelado para evitar el contagio por toxoplasmosis. También es importante que esté el menor tiempo posible fuera del frigorífico.

Y no hace falta que os diga que su origen es italiano, ¿verdad?
Tiene su origen en los años 30, en la húmeda Venecia, en el 'Harry's bar', fundado por el chef Giuseppe Cipriani, que por cierto, acabó convertido en personaje literario en alguna obra de Hemingway.

Pues bien, Cipriani se encontró un buen día con que una condesa, muy buena clienta de su establecimiento, le indicó que su médico le había prescrito comer carne cruda, y le preguntó si tenía en su carta algún plato con esa condición. Otro cualquiera habría enviado a la señora condesa al matadero municipal, pero un buen chef ha de mantener el tipo en todo momento. Así que cortó una finísima lámina de solomillo de buey que aliñó con mahonesa aderezada con mostaza y salsa perrys.

A la condesa le encantó el plato y le preguntó a Giuseppe Cipriani por el nombre de la especialidad. El aprieto de Giuseppe era evidente, pero no se amilanó. Recordó en ese momento que en Venecia en esos días había una exposición de un pintor cuyas obras se caracterizaban por la profusión de los colores rojo y amarillo, y... ¿Cuál era el nombre de dicho pintor? Pues ni más ni menos que Victtore Carpaccio. Con lo que Cipriani, recordando los colores, le contestó a la condesa: "Carpaccio de Buey".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.