Etiquetas

lunes, 25 de noviembre de 2013

QUE TE DEN CALABAZAS

Me encanta la calabaza. Y ahora estamos en plena época, así que he preparado un recopilatorio de mis recetas favoritas que incluyen esta hortaliza.

Pero antes un poquito de cultura.

La calabaza es el fruto de la calabacera; pertenece al grupo de las curcubitaceas, al igual que otras populares hortalizas como el calabacín o el pepino.


El origen de la calabaza se encuentra en el cono sur de Sudamérica, aunque a día de hoy se cultiva en todos los países de clima templado y tropical. Fueron los españoles quienes la introdujeron en Europa en el siglo XV. 

Principalmente dividimos las calabazas en dos grandes grupos, calabazas de invierno y calabazas de verano.

Dentro de esta variedad veraniega encontramos la calabaza bonetera, la calabaza espagueti y la calabaza rondín. En la variedad invernal se encuentran la calabaza banana, la de cidra o zapallo (de pulpa gelatinosa e intenso color amarillo) y la confitera o de cabello de ángel.

Valor nutricional:
Composición por 100 gramos de porción comestible
Energía (Kcal) 27,3
Agua (ml) 91
Hidratos carbono (g) 5,4
Fibra (g) 1,5
Potasio (mg) 233
Magnesio (mg) 13
Calcio (mg) 27
Vitamina A (mcg de Eq. de retinol) 75
Folatos (mcg) 25
Vitamina C (mg) 14

Cualidades medicinales:

La calabaza es una hortaliza de efecto depurativo que nos ayuda a eliminar la retención de líquidos y a combatir el estreñimiento. Además, tiene mucha fibra y pocas calorías, de manera que es muy interesante en los dietas de adelgazamiento.

Nos ayuda a tener el estómago sano, es buena para la vista (como todas las hortalizas de color naranja) y gracias a su efecto diurético, es un alimento muy apropiado para las personas que tengan la tensión alta y problemas de corazón o de riñón.

Usos culinarios:
De la variedad confitera obtenemos el cabello de ángel, relleno básico utilizado en pastelería, especialmente para bollería y repostería.
Se emplea como hortaliza en todo tipo de guisos.
Se puede hacer con ella tanto crema fría como tibio o caliente.
En repostería se usa su pulpa para la elaboración de pasteles secos, cremosos, salsas, mousses salados, interiores de bombones, interiores de troncos de navidad e incluso en heladería.
Se utiliza en crudo para ensaladas de crudités, cortada bien fina.
Macerada en oporto se emplea de forma habitual para acompañar terrinas de foie.
Las pepitas una vez secadas se emplean como aperitivo

Consejo:

Por lo general, tanto si la calabaza es de invierno como de verano, se aconseja adquirir ejemplares firmes y con la piel intacta. Además, es preferible que conserven su rabo o pedúnculo. Esto evita que la calabaza pierda humedad.

Truco para pelar y cortar calabaza

De lo que se trata es de ablandar la piel de la calabaza, por lo tanto hay que darle una precocción que deberá controlarse a razón de si queremos obtener la pulpa de la calabaza intacta, es decir, cruda y sin cocinar, o si queremos cocer o asar la calabaza para convertirla en puré para hacer una sopa, una crema, un postre…

Para pelar o cortar una calabaza es hornearla unos minutos a una temperatura elevada, como a 200º C. La calabaza debe estar bien limpia y colocada en la bandeja del horno, opcionalmente se pueden practicar algunas incisiones, pero generalmente no es necesario. A veces se realizan para marcar por donde después se va a cortar o para evitar que reviente.



Y ahora vamos al lío.

RECETAS DE CALABAZA

Potaje canario

Ingredientes: 
250 gr. de garbanzos
200 gr. de calabaza
1 zanahoria
1 puerro
2 patatas
1 calabacín
100 gr. de maíz cocido
2 dientes de ajo
1 cebolleta
aceite de oliva
agua y sal

Elaboración: 

Pon en remojo los garbanzos la noche anterior. También te valen los que vienen en bote.

En una cazuela sofríe la cebolleta picada y los ajos fileteados. Cuando coja color, incorpora los garbanzos junto al resto de la verdura (menos la calabaza, el calabacín y el maíz), échale un poco de sal y cúbrelo con agua, dejándolo hervir de 40 a 50 minutos. Si utilizas olla expres 6-8 minutos desde que comience a pitar.

En otra sartén con un poco de aceite, saltea la calabaza y el calabacín troceados en taquitos, sazona y agrega el maíz cocido. Rehoga y echa este salteado en el potaje.
Mezcla todos los ingredientes y déjalo a fuego lento de 5 a 10 minutos.
Comprueba el punto de sal y sirve todo junto o puedes elaborar una sopa con el caldo añadiendo fideos y los garbanzos y el resto de la verdura aparte.

Cuando estuve en Lanzarote, este plato fue uno de los que más me gustó y cuando regresé a los madriles, busqué la receta y fui adaptándola. En la receta original, se añadía tocino y carne de vacuno, pero ya me parece lo suficientemente calórico. Por eso, yo lo hago sólo con las verduras y os puedo asegurar que está buenísimo, sobretodo para el frío que se nos viene encima.
Si queréis que el caldo sepa un poquito a carne, podéis agregar una pastilla de caldo concentrado desmenuzada cuando pongáis los garbanzos a cocer.

Evidentemente, como todo puchero, en cada casa hay una receta diferente, así que os animo para hacer la vuestra propia añadiendo o quitando ingredientes.

Guiso de calabaza

Ingredientes (4 personas):
600 gr. de calabaza
1 mazorca de maíz (cocida)
1 tomate
1 cebolla
1 puerro
1 carcasa de pollo
3 dientes de ajo
150 gr. de fideos gruesos
2 rebanadas de pan de molde
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
hojas de cilantro
hojas de menta
ramas de perejil

Elaboración
Haz un caldo con las carcasas de pollo, el puerro y las ramas de perejil. Deja hervir durante 20 minutos. Sazona, cuela y reserva.
También podéis utilizar el caldo de pollo que viene ya preparado.

Pela y pica la cebolla y 2 dientes de ajo. Ponlos a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Sazona. Pela el tomate, pícalo en daditos e incorpóralo. Agrega la mazorca de maíz cortada en cilindros de 2 centímetros.

Pela la calabaza, córtala en dados grandes e incorpora junto con los fideos. Rehoga y vierte el caldo. Cuece todo durante 10 minutos.

Maja en el mortero las hojas de cilantro, las hojas de menta y el otro diente de ajo pelado. Incorpóralo a la sopa en el último momento.


Crema de Calabaza con leche de coco segun Cathie

Ingredientes  para 4 personas
500 gr. de calabaza
400 ml de leche de coco no azucarada
1 l de caldo de gallina (con pastilla  o en brick)
sal
pimienta molida
 curry (la punta de un cuchillo)
cebollino

Elaboración

Cortar la calabaza en trozos pequeños (como cubitos de hielo) y poner a cocer con el agua suficiente para que los cubra, a fuego lento durante 30 minutos y escurrir.

Hacer el caldo y añadir la leche de coco no azucarado, añadir la calabaza y triturar con una licuadora o la turmix, poner de nuevo en el fuego y dejar cocer a fuego lento otros 10 minutos.

Añadid el curry, sal pimienta y el cebollino cortado muy fino

Servir bien caliente

Truco
Es mejor ir añadiendo el caldo con la leche de coco a la calabaza ya triturada, pues así controlas la consistencia de la crema más o menos espesa según los gustos. 
Si le añades un par de langostinos está insuperable. 

Esta receta me la pasó mi querida prima Julisa, aunque es de una amiga suya. La receta original proviene de la India, de ahí la leche de coco. En Madrid, la he encontrado en el supermercado del Corte Inglés en la sección de zumos ¿?. 
Está muy rica, y resulta ideal para acompañar otros platos con curry. A mi me sobró leche de coco porque para dos hice la mitad, y preparé un pollo con la leche de coco y el curry, con arroz bastami aromatizado con clavo. Delicioso... Ya os pasaré en otro post esta última receta.

Crema de calabaza al microondas
Pelamos la calabaza y la cortamos en dados.
La ponemos en un bol y cubrimos con agua. Envolvemos el bol con papel celofán cerrándolo muy bien, que no quede huecos.
La metemos en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos (dependerá del microondas). Cuando sale del microondas sale hinchado, así que al abrirlo hay que tener cuidado para no quemaros con el vapor.
Lo trituramos  quitándole caldo si queremos la crema más espesa. Salpimentamos y podemos añadir un chorrito de aceite de oliva extra virgen o bien un par de quesitos.

Trucos:
Para emplatar, poned un par de langostinos con un poco de cebollino picado, echáis por encima la crema de calabaza y quedaréis como un gran chef.


RECETAS DE ARGUIÑANO Y COMPAÑIA
A continuación dejo unas cuantas recetas que he recopilado de Karlos Arguiñano y otros cocineros como su hija Eva y Bruno Oteiza, todas ellas con el enlace donde en algunos casos hay  un vídeo resumen.

CREMA DE CALABAZA

Ingredientes para 2 personas: 
 1 rodaja de calabaza de 400 g 
1 patata (200 g) 
2 zanahorias 
1 puerro 
2 cucharadas de aceite de oliva sal

Elaboración
Pon 5 vasos de agua a cocer en una cazuela.
Corta la rodaja de calabaza por la mitad, pélala y córtala primero en tiras y después en dados.
Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro.
Limpia el puerro reserva un trozo y corta el resto en rodajas.
Pela la patata y trocéala como para guisar.
Introduce todas las verduras en la cazuela, añade 2 cucharadas de aceite y sal a tu gusto. Pon la tapa y deja cocer durante 25 minutos a fuego medio.
Tritura con la batidora eléctrica hasta que quede una crema homogénea.
Añade un par de quesitos en porciones para que quede más cremosas.
En el momento de servir, corta unas tiritas finas de puerro (reservado anteriormente) y espolvorea con ellas la superficie.
Yo he probado con un poco de jamón serrano en virutas y queda muy bien.


Quiche de verduras CON CREMA DE CALABAZA

Ingredientes para 2 personas:
6 obleas de pasta brick
3 huevos
100 ml. de nata
1 patata
250 g de calabaza
1 cebolleta
2 zanahorias
75 g de coliflor
75 g de brócoli
4 espárragos verdes
50 g de tofu
agua
aceite de oliva
30 g mantequilla
sal
pimienta
perejil

Elaboración
Para la crema, pela la patata y la calabaza y pon a cocer en una cazuela con agua. Añade una pizca de sal y un chorrito de aceite. Cuece a fuego medio hasta que se ablande la patata (15-20 minutos aproximadamente). Añade una pizca de sal y otro chorrito de aceite y tritura con la batidora.
Para los que tienen prisa, podéis meter la patata y la calabaza cortada en dados en el microondas envuelto en papel de celofán a potencia máxima por 8 minutos.
Para cubrir los moldes, extiende una oblea de pasta brick, úntala con mantequilla fundida y coloca encima otra oblea. Presiona para que queden bien pegadas y cubre el molde. Para que no se te rompa el fondo en el momento de rellenar, coge otra oblea, unta la mitad con mantequilla fundida, dóblala por la mitad de forma que te quede un semicírculo, unta la mitad con más mantequilla y vuelve a doblarla de forma que te quede un cuarto de circunferencia. Colócala en el fondo del molde y presiona bien. Repite el mismo proceso con el otro molde.
Calienta el horno e introduce los moldes forrados con pasta brick y cocínalos a 160 grados durante 8 minutos aproximadamente. Retíralos y resérvalos hasta el momento de servir.
Para el relleno, pica la cebolleta en daditos y ponlos a pochar en una cazuela con aceite. Pica la coliflor y el brócoli e incorpóralos. Pica las zanahorias (peladas) y los espárragos (limpios) en rodajas finas y añádelos. Sazona y cocina a fuego suave durante unos 10 minutos. Corta el tofu en daditos, incorpóralos y cocina durante otros 8 minutos más.


CREMA DE CALABAZA Y CREMA DE GUISANTES

Ingredientes (2 personas):
200 gr. de calabaza
250 gr. de guisantes
1 patata
1 cebolleta pequeña
1 puerro pequeño
4 lonchas de jamón serrano
agua
sal
aceite de oliva

Elaboración:
Para el crujiente de jamón, cubre una bandeja de horno con una hoja de papel de hornear, extiende encima las lonchas de jamón ibérico, cúbrelas con otro papel y otra bandeja. Introduce en el horno a 160 º C durante 15 minutos.

Para la crema de calabaza, pica mitad de la cebolleta y el puerro y pon a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Antes de que coja color, agrega la calabaza y la mitad de la patata troceada. Rehoga un poco, vierte un chorro de agua y cuece a fuego suave durante unos 10-15 minutos. Tritura con una batidora eléctrica y pon a punto de sal.

Para la crema de guisantes, pica otra mitad de la cebolleta y el puerro y pon a pochar en una cazuela con un poco de aceite. Agrega los guisantes (reserva 50 gr. para después saltearlos) y la otra mitad de la patata. Cuécelo a fuego suave durante unos 10-15 minutos también. Tritura con una batidora eléctrica y pon a punto de sal.

Saltea en una sartén con un poco de aceite los guisantes que habrás reservado.
Para servir, vuelca a la vez y poco a poco, las 2 jarras con las cremas de forma que a un lado quede la crema verde y al otro la naranja. Adorna con el crujiente de jamón y con unos guisantes salteados.

Eva Arguiñano


CREMA DE CALABAZA Y BROCOLI

Ingredientes (4-6 personas):
1 ramillete de brócoli
2 puerros
1 calabacín
400 gr. de calabaza
1 cebolleta
2 zanahorias
2 patatas
un puñadito de granos de maíz tostado
1 cucharadita de curry
agua
aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta

Elaboración:
Para la crema de brócoli, pica los puerros y el calabacín (con piel) y colócalos en una cazuela. Limpia el brócoli e incorpóralo (reserva unos ramilletes pequeños). Pela y casca una patata y agrega. Cubre con agua. Vierte un chorrito de aceite, sazona y cuece todo durante 15 minutos. Tritura y pasa la mezcla a una jarra. Pon a punto de sal, añade una pizca de pimienta y reserva.
Para la crema de calabaza, pica la cebolleta, las zanahorias y la calabaza en daditos (reserva un puñadito de calabaza). Coloca todo en una cazuela. Pela la otra patata, cáscala y añade. Sazona y cubre con agua. Vierte un chorrito de aceite y deja cocinar durante 15 minutos. Tritura, pon a punto de sal, agrega una pizca de pimienta y reserva en otra jarra.
Para el aliño de maíz, machaca los maíces tostados en el mortero. Colócalos en un cuenco, agrega el curry y un chorro de aceite. Mezcla y reserva.
Escalda en una cazuela con agua hirviendo durante un minuto los ramilletes de brócoli y los daditos de calabaza reservados. Escúrrelos y reserva.
A la hora de servir, vierte en un plato hondo las dos cremas al mismo tiempo, una por cada lado del plato, hasta que se junten en el centro. Acompaña con unos daditos de calabaza sobre la crema de brócoli y unos ramilletes de brócoli sobre la crema de calabaza. Pinta una línea central entre crema y crema con el aliño de maíz.
Consejo: 
El brócoli de buena calidad ha de tener los racimos pequeños y compactos, de color verde-morado brillante y el tallo firme y bien cortado.


FALSA PIZZA DE CALABAZA

Ingredientes (4 personas):
4 lonchas de calabaza hermosas
200 gr. de setas de cultivo
2 cebollas
4 lonchas de panceta ahumada
1 vaso de salsa de tomate
20-24 aceitunas negras
200 gr. de queso
aceite de oliva
sal
pimienta negra
perejil (para decorar)

Elaboración
Corta la cebolla en juliana y ponla a pochar en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y deja que se cocine a fuego moderado hasta que tome color.
Pon las setas en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona y cocina a fuego moderado hasta que se doren por los dos lados.
Quita la corteza de las lonchas de calabaza, salpimiéntalas, riégalas con un chorrito de aceite y envuélvelas una a una con papel de aluminio. Cocínalas en el horno a 190-200º C., durante 15 minutos aproximadamente.
Abre los paquetes, extiende una cucharada de salsa de tomate sobre cada rodaja y coloca encima la cebolla pochada, unas setas y las aceitunas deshuesadas. Termina con unas lonchas de queso y hornea a 220º C., 4-5 min.
Sirve cada loncha de calabaza en un plato y decora con un hojita de perejil.
Consejo:
Como a cualquier pizza, en este caso también podemos añadirle los ingredientes que más nos gusten. El poder hacer una pizza a gusto de cada uno es uno de los éxitos de este plato.

En el enlace tenéis un vídeo explicativo.

Basándome en esta receta del gran Arguiñano, probé a hacerla con alguna variedad: a la base de la calabaza que hice igual, le eché las salsa de tomate, la cubrí con lonchas de jamón york, champiñones de bote, atún y por encima esparcí queso rallado para pizzas. Rico, rico.

ÑOQUIS DE CALABAZA


Ingredientes (4 personas):
300 gr. de calabaza
350 gr. de harina
2 claras de huevo
200 gr. de carne de ternera
2 salchichas
2 cebolletas
2 zanahorias
3 ramas de apio
100 gr. de champiñones
2 vasos de salsa de tomate
1 vaso de caldo de carne
agua
aceite de oliva
sal
orégano
perejil

Elaboración:
Para hacer la salsa ragú, pica las cebolletas, las zanahorias y el apio y póchalos en una sartén con un chorrito de aceite. Limpia y lamina los champiñones y añádelos. Sazona y mezcla bien. Retira la piel a las salchichas y añade la carne. Incorpora la carne de ternera troceada, mezcla bien y rehoga. Agrega una pizca de orégano, la salsa de tomate y el caldo. Mezcla bien y deja cocinar durante 15-20 minutos. Reserva.

Pela y trocea la calabaza y cuécela en una cacerola con agua y sal. Escurre y colócala en un cuenco. Tritura con la batidora eléctrica y añade las 2 claras de huevo. Agrega la harina poco a poco y mezcla bien. Trabaja con las manos hasta obtener una masa que no se pegue. Cubre la masa con un trapo y deja que repose durante 10 minutos.

Para hacer los ñoquis, espolvorea una superficie limpia con un poco de harina y forma un cilindro con la masa. Corta ese cilindro en 4-5 partes y haz cilindros más finos con cada uno de ellos. Córtalos en taquitos pequeños (de bocado) y cuece los ñoquis en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal hasta que floten todos. Escurre los ñoquis e incorpóralos a la cazuela del ragú. Espolvorea con un poco de perejil picado y deja cocinar a fuego suave durante 3-4 minutos. Sirve los ñoquis en un plato y decora con una hojita de perejil.


En la página de Arguiñano hay un vídeo explicativo. Por cierto, me encanta la encimera.
Al loro con la receta de la salsa de ragú que es bien fácil y os puede servir para un montón de recetas de pasta.

TARTA DE CALABAZA
Tarta de calabaza. La tarta de calabaza es tradicional de Estados Unidos y se suele preparar en Hallowen, Día de Acción de Gracias y Navidad. Siguiendo esta receta de Eva Arquiñano podrás elaborarla de forma sencilla.

Ingredientes:
150 gr. de pasta quebrada o brisa
500 gr. de calabaza
50 ml. de nata líquida
60 grs. de azúcar moreno
2 huevos
80 grs. de azúcar
3 clavos
1 punta de jengibre
una pizca de nuez moscada
agua
mermelada de albaricoque
harina
frambuesas
canela en polvo

Elaboración:
Estira la pasta quebrada con un rodillo y un poco de harina para que no se pegue. Forra un molde redondo con la pasta y hornea a 150ºC durante 10 minutos, hasta que se dore ligeramente.
Pela y corta la calabaza en trozos y cuécela con agua, junto con 40 gramos de azúcar, una pizca de nuez moscada rallada, una punta de jengibre fileteado finamente, los clavos y el azúcar moreno, hasta que la calabaza esté blanda. Una vez cocida, retira los clavos y tritura con la batidora, junto con los huevos, la nata líquida y el resto del azúcar. Bate todo junto hasta conseguir una crema muy homogénea.
Rellena con esta crema el molde con la pasta horneada e introdúcelo al horno a 200ºC durante 30 minutos. 
Para acompañar, puedes preparar una salsa de frambuesas. Machácalas con un tenedor, cuela y reserva el jugo obtenido.
Sirve la tarta de calabaza untada con mermelada de albaricoque y acompaña de la salsa de frambuesas y una pizca de canela en polvo.


También tiene vídeo explicativo.

MERMELADA DE CALABAZA
De Bruno Oteiza

Ingredientes para 6 personas:
350 g de calabaza
100 g de azúcar
agua
1 rama de canela
pan para acompañar

Elaboración
Pela y corta la calabaza en daditos y ponlos en un cazo con abundante agua. Añade el azúcar y una rama de canela. Cocina durante una hora y media aproximadamente.
Retira la canela, pasa por el pasapurés hasta conseguir una textura como de mermelada y lista para comer con el pan.


Pastel de calabaza
Papa Arguiñano no podrías ser menos y también tiene su receta.

Ingredientes para 6-8 personas:

200 gr. de pasta quebrada
400 gr. de calabaza
2 huevos
400 ml. de leche evaporada
130 gr. de azúcar moreno 
un cucharada de canela
una pizca de jengibre
Para decorar:
mermelada de albaricoque
nata montada
avellanas
frambuesas, grosellas, moras
azúcar
hojas de menta

Elaboración
Estira la pasta quebrada y forra un molde redondo. Hornea la base hasta que se tueste, aproximadamente 15 minutos a 180-200º C.
Pela la calabaza, retira las pepitas. Coge un buen trozo de papel de aluminio, coloca encima los trozos de calabaza. Cierra bien el papel por los cuatro extremos. Es muy importante que quede bien cerrado para evitar que salga el vapor. Introduce en el horno a 180-200º C durante 10-15 minutos o hasta que se hinche el papel.
Pon en una jarra, la calabaza, los huevos, la leche, el azúcar moreno, la cucharada de canela en polvo y el jengibre. Tritura con una batidora. Sirve la mezcla sobre el molde con la pasta quebrada horneada e introduce nuevamente en el horno a 180ºC, durante 30 minutos.
Desmolda y decora con la nata montada, unas avellanas y una ramita de menta. Para acompañar, pon un poco de azúcar en una sartén, agrega frambuesas, grosellas, moras y unas hojas de menta. Mantén al fuego hasta que el azúcar se derrita y sirve junto a la tarta.

Consejo
Si lo preferís, en vez de cocinar la calabaza en el horno, también la podéis cocer. El resultado será prácticamente el mismo. Sólo tenéis que ponerla a cocer a fuego medio. No será necesario añadir mucho agua, porque la calabaza tiene bastante.


FLAN DE CALABAZA

Ingredientes para 8 personas:
1/2 kg de calabaza
3 huevos
200 g de queso crema
700 ml de leche condensada
200 ml de leche evaporada
4 cucharadas de azúcar
1/2 limón
unas gotas de agua
sal
canela en polvo
nata montada para decorar
- Para la galleta nougatine:
100 g de azúcar
100 g de avellanas picadas
1/2 limón
agua

Elaboración
Para el caramelo, pon el azúcar en un bol con un chorrito de agua y unas gotitas de zumo de limón. Deja que se haga y distribúyelo en los moldes.

Corta la calabaza en daditos, ponlos en un bol y condiméntalos con una pizca de sal. Tapa el bol con plástico de cocina y cocina la calabaza en el microondas durante 4-6 minutos.

Pon en un bol grande la leche evaporada, los huevos, el queso crema y la leche condensada. Mezcla bien. Rompe la calabaza con una varilla e incorpórala al bol grande. Reparte la mezcla en los moldes del caramelo. Hornea a 150º C durante 50 minutos.

Mientras tanto, para hacer la nougatine, pon el azúcar en una sartén con unas gotitas de limón y un chorrito de agua. Cuando coja color, incorpora las avellanas picadas. Mezcla bien y pásalo a una bandeja cubierta con papel de horno. Rápidamente, pon otro papel encima y extiende bien con un rodillo. Deja que se enfríe.

Desmolda los flanes y sírvelos con un poco de nata montada por encima. Acompaña con la nougatine troceada y espolvorea con polvo de canela.


De Bruno Otaiza y con video explicativo.

Un pequeño consejo para vuestra seguridad: cuidado al manejar el caramelo que os puede quemar.

GALLETAS DE CALABAZA

Ingredientes:

100 g de mantequilla
250 g de azúcar moreno
300 g de harina
3 huevos
200 g de puré de calabaza amarilla
1 pizca de sal
100 g de pasas

Elaboración:
Bate la mantequilla hasta dejarla en pomada, y sin dejar de remover añade el azúcar, los huevos, la harina y el puré de calabaza. Mézclalo todo bien y agrega una pizca de sal y las pasas.
En una placa de horno untada con mantequilla extiende, con ayuda de una cuchara y dándoles forma, porciones de la mezcla. Hornéalas durante unos 20 minutos a l60º.
Son muy ricas para tomar con café.

Extraído del libro de Karlos Arguiñano 1069 Recetas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.